lunes, 29 de diciembre de 2014

Brasil anuncia sus primeros ajustes para reducir gastos en 2015

BRASILIA.- El gobierno brasileño anunció hoy varias medidas que estrechan el acceso al seguro de desempleo, la pensión por muerte y abono salarial, en busca de reducir los gastos públicos a partir de 2015. 

Se trata de corregir algunas distorsiones que incrementaron el egreso con las aportaciones para los desempleados o con el seguro social, que permitirán ahorrar 18.000 millones de reales (6.666 millones de dólares) al año, destacó en rueda de prensa el titular de la Presidencia, Aloysio Mercandante.

Puntualizó que la imposición de un mayor rigor al logro de estos beneficios deberá contar con el consentimiento del Congreso nacional.

Según Mercandante, el trabajador tendrá derecho al seguro de desocupación sólo si laboró durante 18 meses, contra el plazo actual de seis meses.

"Comprobamos que el 74 por ciento del seguro de desempleo se le paga a quien está entrando en el mercado de trabajo y pierde su primer empleo después de seis meses, pero a partir de ahora ese empleado tendrá que haber trabajado un año y medio para acceder a ese derecho", recalcó.

El titular adelantó que se modificarán igualmente las normas para la concesión de pensiones por muerte de un trabajador en accidentes relacionados con su actividad y se limitará el derecho al abono salarial.

Se impondrá un plazo mínimo de dos años de casamiento para que, en caso de deceso, el cónyuge tenga derecho a ese beneficio, señaló al recordar que hasta ahora esa medida se aplicaba sin tener en cuenta el tiempo de unión estable de una pareja.

Los anuncios de estas alteraciones se incluyen dentro de un gran conjunto de ajustes para atenuar el gasto público y moderar las cuentas públicas, y ocurrirán después de una drástica caída de la producción industrial y un acumulado déficit fiscal primario de 19.640 millones de reales (7.500 millones de dólares) en los pasados once meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario