martes, 23 de diciembre de 2014

El PIB francés recuperó un 0,3% en el tercer trimestre

PARÍS.-La economía francesa, que se estancó en el primer trimestre y retrocedió un 0,1 por ciento en el segundo, se ha recuperado un 0,3 % en el tercero, sobre todo gracias al impulso del gasto público, confirmó hoy el Instituto Nacional francés de Estadística (INSEE).

Los resultados detallados por el organismo sobre el Producto Interior Bruto (PIB) entre julio y septiembre ratifican su previsión de mediados de noviembre, tras la cual el ministro de Finanzas, Michel Sapin, había señalado que el avance de la economía rondaría a finales de año el 0,4 %.
El gasto de las administraciones públicas francesas, que ascendió un 0,4 % en los dos primeros trimestres, se aceleró al 0,6 % en el tercero, indicó el INSEE, que lo atribuyó especialmente al incremento de las prestaciones sociales.
El consumo de los particulares, por su parte, progresó un 0,3 % entre julio y septiembre, tras haberlo hecho un 0,5 % en los tres meses anteriores, mientras que la inversión descendió un 0,6 %, frente a la bajada del 0,8 % en los tres meses precedentes.
Las exportaciones, que se estancaron en el segundo trimestre, tras haber aumentado un 0,6 % en el primero, pasaron a crecer un 0,5 % en el tercero, mientras que las importaciones se aceleraron al 1,3%, tras haberse incrementado un 0,6 % en el trimestre anterior.
Los resultados del PIB se conocen un día antes de que se difunda la cifra del paro en Francia durante el mes de noviembre, que según anticipó hoy en la emisora "Europe 1" el primer ministro, Manuel Valls, probablemente no va a ser buena.
El jefe del Gobierno dijo estar convencido, no obstante, de que "gracias a cierto número de indicadores internacionales", pero también al apoyo gubernamental a las empresas, haya una vuelta progresiva del crecimiento y con ella una "creación de riqueza y empleo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario