martes, 9 de diciembre de 2014

La baja inflación permitirá a la demanda doméstica impulsar el crecimiento de España en 2015, según Fitch

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Fitch considera que el crecimiento de la economía española en 2015 vendrá en gran parte impulsado por la demanda doméstica, que se beneficiará de la reducción del desempleo y del incremento de los ingresos reales disponibles gracias a las bajas presiones inflacionistas.

"El crecimiento derivará en gran parte de la demanda interna en 2015 sobre un crecimiento positivo del empleo y un aumento de la renta real disponible, este último apuntalado por las bajas presiones inflacionistas", señala la agencia.
Asimismo, la calificadora de riesgos considera que un euro más débil y la mejoría de la demanda externa deberían servir de apoyo a las exportaciones españolas, mientras que la mejora en las condiciones de financiación estimulará la inversión privada.
Por contra, el proceso de desapalancamiento de las empresas españolas y los "todavía excepcionalmente elevados" niveles de desempleo probablemente dañarán el crecimiento de la demanda doméstica, añade la agencia.
De este modo, Fitch ha confirmado sus previsiones de crecimiento para España, que apuntan a un crecimiento del 1,3% este año, que pasará a ser del 1,7% en 2015 y llegará al 1,9% en 2016, tal como había adelantado la agencia el pasado 24 de octubre, cuando ratificó la nota 'BBB+' de España con perspectiva 'estable'.
Así, España se confirmaría como la gran economía con mejor comportamiento dentro de la zona euro, puesto que los pronósticos para Alemania apuntan a una expansión del 1% en 2015 y del 1,7% en 2016, mientras Francia crecerá un 0,8% y un 1,2%, respectivamente, e Italia crecerá seis décimas en 2015 y un 1% en 2016.
Esta mejora de la economía española permitirá a su vez una gradual recuperación del mercado laboral, reduciendo la tasa de paro al 24,5% al cierre de 2014 y al 23% el próximo año, desde donde bajará al 22,2% en 2016.
En cuanto a la inflación, Fitch espera que el dato cierre 2014 en el 0% y en 2015 suba medio punto porcentual, mientras que para 2016 prevé un alza de los precios del 1%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario