martes, 2 de diciembre de 2014

La agencia S&P rebaja su previsión de crecimiento de Francia para 2014-2016


PARÍS.- La agencia de calificación de riesgos Standard and Poor's (S&P) revisó hoy a la baja su previsión del crecimiento del producto interior bruto (PIB) francés entre 2014 y 2016, debido en parte al estancamiento del consumo privado y a la debilidad de la competitividad de las empresas del país.

S&P calculó que el PIB francés crecerá este año un 0,4 por ciento, un 0,7 % en 2015 y un 1,2 % en 2016, frente al 0,5 %, al 1,1 % y al 1,5 %, respectivamente, anticipado en sus previsiones de septiembre.
El Gobierno francés, por su parte, espera un 0,4 % este ejercicio y en su presupuesto para 2015 anticipa un 1 %.
La agencia reconoció que Francia había resistido a la crisis financiera mundial mejor que la mayoría de economías comparables en Europa, pero subrayó que su crecimiento desde 2013 es "prácticamente nulo".
"Mientras la zona euro emprendía una recuperación modesta, el ritmo de crecimiento del PIB francés se mantenía inferior a la media, excepto en el tercer trimestre de 2014 (+ 0,3 % frente al 0,2 % de la zona euro), como consecuencia del alza en el consumo del sector público", indicó en su informe.
La atonía de los resultados económicos del país se debe, en su opinión, a la floja competitividad y rentabilidad de sus empresas, y al hecho de que las recientes reformas del mercado laboral y de la fiscalidad de las empresas necesitan tiempo antes de que se vean sus efectos.
En su análisis, la agencia consideró que aunque la economía francesa sea capaz de superar las embestidas externas, su capacidad para recuperarse una vez que las condiciones globales mejoran es cuestionable.
Ilustra esa reflexión con el mercado automovilístico, que en los primeros diez meses del año se incrementó un 6,5 % en la Unión Europea y experimentó auges destacables en Irlanda (+30 %), España (+18,1 %) o Gran Bretaña (+9,5 %), frente al alza del 1,4 % en Francia.
En los próximos dos años, según avanzó S&P, el crecimiento del PIB dependerá "de forma crucial" del consumo de los hogares, que se encuentra "estancado desde 2011".
La agencia justificó esa situación en parte por el mercado laboral, ya que la tasa de paro en el segundo trimestre de 2014 era del 10,2 %, tres puntos porcentuales más que en el primer trimestre de 2008.
S&P destacó que las exportaciones no han compensado la falta de impulso de la demanda interior, y sostuvo que aunque un crecimiento más robusto en el comercio mundial y un euro menos fuerte podrían ayudar a revertir la situación, se requieren soluciones a largo plazo para mejorar la debilidad estructural del sistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario