martes, 23 de diciembre de 2014

España crea nuevos mecanismos para financiar a regiones y ayuntamientos

MADRID.- El ministro de Hacienda español anunció el martes a representantes de ayuntamientos y comunidades autónomas (regiones) una serie de nuevas medidas de liquidez por las que el Estado central se ofrece a asumir la financiación de su deuda con un ahorro de costes por las buenas condiciones actuales del mercado para la deuda estatal.

La financiación, a través de tres vehículos distintos, se ofrecerá en 2015, 2016 y 2017 a un tipo del cero por ciento, con un ahorro estimado de 1.625 millones de euros.
"Se propone ahora a tipo de interés del cero por ciento (...) asumiendo el Estado la diferencia con el tipo de financiación del Tesoro", explicó Hacienda.
El cierre de los mercados financieros al riesgo de las CCAA y ayuntamientos en el cénit de la reciente crisis llevó al Gobierno a instaurar en 2012 el denominado Fondo de Liquidez Autonómica y el Fondo de Proveedores, que han facilitado en tres años más de 100.000 millones de euros a las instituciones con dificultades de financiación.
Ahora, con el coste de la deuda pública en mínimos históricos, Hacienda quiere "reforzar y ampliar" la cobertura de los mecanismos de financiación incluyendo también condiciones ventajosas para aquellas regiones con mejores "ratings".
El primero de los mecanismos, denominado de facilidad financiera, permitirá a las regiones que cumplan los objetivos de estabilidad presupuestaria, deuda pública y pago a proveedores obtener financiación al cero por ciento hasta 2017 y tendrá una dotación de hasta 12.880 millones de euros.
El ya conocido Fondo de Liquidez Autonómica seguirá destinado a las regiones que no cumplan los objetivos y tendrá una dotación en 2015 de unos 28.100 millones de euros.
Por otra tarde, habrá otro fondo denominado Social para financiar las deudas de las Comunidades Autónomas con los ayuntamientos en materia de política social (educación y sanidad entre otros) con una dotación de unos 1.000 millones de euros.
"El Gobierno mantiene como objetivo prioritario la financiación de los servicios públicos, la educación y los servicios sociales, y puede hacerlo en mejores condiciones financieras", explicó Hacienda.
"Y traslada esas mejores condiciones y el acceso a los mercados a CCAA (comunidades autónomas) y EELL (entidades locales)", añadió.
Por otra parte, Hacienda también ha anunciado un acuerdo para aplazar las deudas de comunidades y ayuntamientos para devolver las liquidaciones negativas por un plazo de diez años, de forma que podrán financiar las devoluciones hasta 2025.
El Estado adelanta a las regiones dinero a cuenta del sistema de financiación que se liquida dos años más tarde, con saldos positivos o negativos, a favor del Estado o de las regiones. En la liquidación de 2013, cerrada este año, ocho comunidades han tenido liquidaciones negativas y tendrán que devolver dinero a Hacienda.
Entre los acuerdos avanzados el martes, Hacienda también desveló que será el Estado central el que asuma el coste de las devoluciones a los contribuyentes del denominado céntimo sanitario y que la recaudación del impuesto sobre depósitos bancarios se transferirá a las Comunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario