lunes, 15 de diciembre de 2014

La Unión Europea expresa su deseo de mantener a Grecia en la Eurozona

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) manifestó hoy que trabaja para garantizar la continuidad de Grecia en el euro, cuando ese país se encuentra en medio de la incertidumbre política generada por la celebración de comicios presidenciales anticipados.

 Pase lo que pase, para la CE el único escenario viable es mantener a Grecia firmemente en la zona del euro, remarcó en conferencia de prensa Mina Andreeva, portavoz del Ejecutivo comunitario.

Será dentro de dos días cuando la nación helénica realice elecciones para elegir a un nuevo presidente, un proceso que preocupa al bloque comunitario y a los mercados ante el camino político que pueda tomar el país.

La elección presidencial estaba prevista para febrero de 2015, pero luego de que la Unión Europea (UE) extendiera por dos meses el plazo del préstamo a Grecia, con las consiguientes nuevas medidas de austeridad, el Gobierno adelantó de forma urgente ese trámite.

Pero hasta el momento el Parlamento carece de la mayoría necesaria para escoger al nuevo jefe de Estado (son necesarios al menos 180 votos de los 300 que conforman la Cámara), pues la coalición gubernamental solo cuenta con 155 diputados.

De no elegirse a un presidente, el Ejecutivo deberá dar por finalizada la legislatura y convocar elecciones anticipadas, en un plazo de tres o cuatro semanas.

En caso de darse ese contexto, todas las encuestas de opinión apuntan a que el ganador en comicios legislativos sería el principal partido de la oposición, Syriza, una fuerza que si bien ha expresado la intención de continuar en el euro, ha sido fuertemente crítica con la troika de acreedores internacionales.

Los líderes de esa formación han expresado su interés en negociar con Europa el programa de austeridad fiscal al cual se vio sometido el país como consecuencia del rescate financiero, y han anunciado medidas como la subida de los salarios públicos a los niveles previos a la crisis.

Desde el estallido de la crisis de la deuda griega a finales de 2009, esa nación ha sido rescatada en dos ocasiones por un total de 240.000 millones de euros, una ayuda que ha impuesto condiciones de fuertes recortes y severas reformas económicas.

La posibilidad de que una nueva fuerza gobernante cambie el rumbo de esas medidas mantiene en vilo a la UE, de ahí los pronunciamientos del bloque de que trabaja por la permanencia griega en la unión monetaria.

De hecho, el comisario europeo de Economía, el francés Pierre Moscovici, comenzó hoy una visita de dos días a Atenas para reunirse con los principales ministros y el jefe de Gobierno conservador, Antonis Samaras.

Según adelantó el representante de la UE, el objetivo de ese viaje es pedirles que continúen en la vía de la reconstrucción emprendida a raíz del rescate, la cual ha provocado gran descontento social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario