lunes, 22 de diciembre de 2014

El rand sudafricano pierde fuerza cambiaria en las postrimerías de 2014

PRETORIA.- La moneda sudafricana (el rand) se acercó a otro récord de debilidad frente al dólar estadounidense en una etapa financiera dominada por la volatilidad y la cercanía de las jornadas feriadas navideñas. En el mercado cambiario de Johannesburgo el rand se cotizaba a un precio 0,15 por ciento menor que la semana anterior y rozó la cota de 11,5870 ante el billete verde.

De acuerdo con operadores bursátiles, la moneda local se vio afectada por las grandes oscilaciones en los mercados emergentes de activos y la marcha de la actividad económica en la zona euro.

Otro punto en contra fue que la Reserva Federal de Estados Unidos difundió señales de que podría subir las tasas de interés antes de junio de 2015.

En enero último el rand cruzó la simbólica barrera de los 11 puntos, la más baja marca desde octubre de 2008, y desde entonces se ha mantenido bajo fuerte presión en las casas de canje.

Desde 2013, la moneda sudafricana perdió un 13,1 por ciento frente a la divisa norteamericana. Hay razones internas para esta tendencia, pero el punto de partida está muy relacionado con el tema financiero global, dijo Turok Sterlling, estratega cambiario en Johannesburgo.

Sin embargo, otros observadores recuerdan que la recaída de la moneda también pudiera elevar el porcentaje del próximo producto interno bruto trimestral de la mano de un lógico repunte en las exportaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario