lunes, 1 de diciembre de 2014

Moodys rebaja la calificación de deuda de Japón hasta A1

TOKIO.- La agencia de calificación de riesgos Moody's acaba de anunciar que rebaja un escalón la calificación crediticia de Japón desde Aa3 hasta A1 con perspectiva estable.

Moody's  rebajó este lunes en un escalón la calificación crediticia de la deuda estatal de Japón, la primera rebaja realizada por una de las grandes agencias de calificación desde 2012.

Citando "la mayor incertidumbre sobre la viabilidad de la reducción del déficit fiscal", Moody's rebajó el rating de la deuda soberana de Japón a A1 desde Aa3.

Moody's dijo que la decisión del primer ministro, Shinzo Abe, de posponer en 18 meses la nueva subida del impuesto a las ventas "plantea riesgos para la consolidación fiscal y, a largo plazo, para la asequibilidad y sostenibilidad de la deuda".

Algunos economistas también han avalado la opinión de que era necesario aplicar la subida al impuesto sobre las ventas para reducir la deuda del país.

Moody's, que no rebajaba el rating de la deuda de Japón desde 2011, dijo que "la consolidación fiscal será cada vez más difícil de lograr a medida que pasa el tiempo". 

También señaló que la incertidumbre sobre el momento y la eficacia de las medidas de reducción de la deuda suponen un riesgo para el crecimiento de Japón, donde también podrían aumentar las rentabilidades de la deuda soberana.

Japón es el país desarrollado más endeudado del mundo, ya que su deuda es más del doble que su Producto Interior Bruto.

El Gobierno nipón ha señalado que intentará lograr equilibrar la balanza primaria estatal --lo que significa que los ingresos serán equivalentes a los gastos, sin contabilizar los pagos de intereses de la deuda soberana-- para 2020.

El primer ministro, Shinzo Abe, dijo el lunes en un debate que su Gobierno trabajaría para elaborar un plan concreto con el que lograr ese objetivo.

Tras la rebaja de rating, el yen marcó un nuevo mínimo de siete años frente al dólar en 119,15. 

Los motivos son:
- la incertidumbre creciente en torno a la consecución de la senda de ajuste del déficit fiscal

- la incertidumbre sobre las medidas de estímulo al crecimiento en un entorno,  todavía, de deflación 

El yen está en 118,5 en su cruce con el dólar y en 147,65 en su cruce con el euro así que se ha apreciado ligeramente con la noticia, algo que no tendría demasiado sentido a priori

No hay comentarios:

Publicar un comentario