viernes, 5 de diciembre de 2014

La mujeres de Europa, Rusia y Brasil deberían ganar sueldos más altos que los hombres

GINEBRA.- Las mujeres en el mercado laboral en varias partes del mundo, de media, están mejor educadas, tienen más experiencia y son más productivas que sus colegas de sexo masculino, pero aún así reciben sueldos menores, dijo el viernes la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En su más reciente Informe Global sobre Salarios, la OIT concluyó que los hombres reciben mayores sueldos que las mujeres en los 38 países examinados, lo que muestra que la "brecha salarial por género" sigue firmemente arraigada en todo el mundo.
La mayor diferencia de sueldos se dio en Estados Unidos, donde las mujeres ganan de media 64,20 dólares por cada 100 dólares que gana un hombre. Esa discrepancia podría ser explicada en gran parte, sin embargo, por factores como la mayor productividad, educación o experiencia del hombre, dijo la OIT.
En Europa, Rusia y Brasil, sin embargo, las mujeres lograron mejores índices que los hombres en esos factores, pero la brecha salarial aún existe.
"Uno de los factores que explican eso es la discriminación", dijo la vicedirectora general de la OIT, Sandra Polaski. "Podría reflejar diferentes factores en distintos países, pero ciertamente la discriminación es parte de ellos", agregó.
De media, en los 26 países de la Unión Europea incluidos en el sondeo, las mujeres deberían esperar recibir sueldos un 0,9 por ciento superiores a los de los hombres, basándose en esos factores, pero en realidad ganan un 18,9 por ciento menos.
En Brasil, Rusia, Dinamarca, Suecia y Lituania la diferencia entre el sueldo de las mujeres equivaldría a más de un 10 por ciento. En Eslovenia, al cifra fue de un 18,5 por ciento.
En China, el sueldo de hombres y mujeres debería ser virtualmente el mismo basándose en esos factores, aunque las mujeres deberían obtener una prima adicional de un 0,2 por ciento. Pero las mujeres ganan en realidad un 22,9 por ciento menos que los hombres.
Rusia y Brasil fueron los países donde existe una mayor diferencia entre lo que ganan las mujeres y lo que se esperaría que ganen.
En Rusia, las mujeres reciben un sueldo un 32,8 por ciento inferior al de los hombres, pero los "factores observables" medidos por la OIT, que también incluyen el sector y el papel que desempeñan en su trabajo, deberían recibir un 11,1 por ciento más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario