jueves, 4 de diciembre de 2014

La Comisión Europea aprueba un fondo crediticio para inversiones estratégicas en la UE

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) anunció hoy la creación de un fondo de préstamos dotado con 63.000 millones de euros para incentivar al sector privado en el desarrollo de proyectos innovadores. 

La iniciativa se suma a otras medidas que se adoptaron en el bloque comunitario con el fin de hacer frente al estancamiento económico, y busca apoyar a aquellas empresas que tienen dificultades en el acceso a créditos.

Según explicó el vicepresidente de la CE para Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, Jyrki Katainen, el acuerdo fue alcanzado por los 28 Estados miembros durante su reunión de este jueves en el Consejo de Competitividad.

Precisó que los mecanismos del fondo funcionarán de manera similar a los del Banco Europeo de Inversiones, con la diferencia de que asumirán un mayor nivel de riesgo a fin de apuntalar oportunidades estratégicas.

De acuerdo con el alto funcionario, el nuevo instrumento dispondrá de alrededor de 63.000 millones de euros anuales para realizar los préstamos, una cifra que se podrán ampliar si los países miembros o los actores privados quisieran contribuir.

Katainen agregó que los créditos estarán dirigidos al área de las tecnologías y a proyectos transparentes, viables y sólidos, y no serán una medida puntual de apoyo, sino de estímulo económico.

El pasado 26 de noviembre el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, anunció un ambicioso plan de inversiones para movilizar 315.000 millones de euros en tres años, con vistas a impulsar el crecimiento y la creación de empleos.

Con esa estrategia, cuya pertinencia ha provocado criterios encontrados entre los círculos económicos y políticos del bloque, el titular del Ejecutivo comunitario pretende enfrentar la falta de inversiones del área, las cuales han tenido una disminución del 15 por ciento desde 2007.

La aprobación del fondo se produjo en momentos en los que se publicaron más resultados desalentadores sobre la marcha financiera de la región.

El Banco Central Europeo revisó hoy a la baja sus previsiones sobre los 18 países de la zona euro y estimó que el crecimiento del Producto Interno Bruto en la unión monetaria será solo del 0,8 por ciento este año y del uno por ciento en 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario