lunes, 1 de diciembre de 2014

La actividad manufacturera de España marca en noviembre su mayor subida desde junio de 2007

MADRID.- El PMI manufacturero de España, el índice compuesto diseñado para medir el comportamiento de la economía manufacturera, ha registrado una subida hasta los 54,7 puntos en noviembre, desde el 52,6 del mes de octubre. Un dato que supera ampliamente las previsiones del consenso y que marca el mejor registro desde junio de 2007.

Según la consultora Markit, encargada de elaborar este indicador, en noviembre "las condiciones operativas del sector manufacturero español registraron una notable mejoría, que fue más fuerte que la observada en el mes anterior".
Destaca que tanto la producción como los nuevos pedidos aumentaron a unos ritmos que no se veían desde antes de la crisis económica, mientras que la tasa de creación de empleo también fue más fuerte. Asimismo, los costes cayeron por tercer mes consecutivo, provocando una nueva reducción de los precios cobrados.
El “estado de salud” del sector ha mejorado gracias a los fuertes aumentos de la producción y de los nuevos pedidos. Los nuevos pedidos en total aumentaron al ritmo más rápido desde abril de 2007 debido a un incremento de los nuevos pedidos procedentes de los mercados nacionales y de exportación. Los nuevos pedidos procedentes del exterior también aumentaron considerablemente durante el mes.
Un nivel más alto de nuevos pedidos, junto con el inicio de nuevos proyectos, se tradujo en un aumento de la producción. El ritmo de expansión fue el más rápido en casi siete años y medio y la producción ha aumentado ininterrumpidamente durante los últimos doce meses.
Se registró otro sólido incremento de los pedidos pendientes de realización en consonancia con el aumento de los nuevos pedidos. Mientras tanto, los niveles de dotación de personal se incrementaron por undécimo mes consecutivo. De hecho, la tasa de creación de empleo fue igual que la más rápida registrada desde julio de 2007.
Andrew Harker, economista senior de Markit, ha subrayado que “el sector manufacturero español no ha sido afectado en noviembre por las preocupaciones en torno a las dificultades que surgieron en otras partes de la Zona Euro, puesto que registró los aumentos más rápidos de la producción y de los nuevos pedidos desde mediados de 2007".
Para este analista, "el sector ha tenido un año de incrementos mensuales ininterrumpidos de la producción. Hay pocas señales de conclusión de las presiones deflacionarias en el sector ya que tanto los precios de compra como los precios de venta continuaron cayendo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario