viernes, 5 de diciembre de 2014

La India rechaza secundar las sanciones de Occidente a Rusia

NUEVA DELHI.- A escasos días de la visita de Vladimir Putin, la India reiteró hoy su negativa a secundar las sanciones de Occidente a Rusia y por el contrario expresó la voluntad de fortalecer las relaciones con el que considera un viejo aliado. 

Entre la India y Rusia existe una privilegiada y especial asociación estratégica, proclamó Ajay Bisaria, secretario adjunto para Eurasia en el Ministerio de Asuntos Exteriores, al confirmar la visita de Putin el 10 y 11 próximos para celebrar con el primer ministro Narendra Modi la decimoquinta cumbre anual entre ambos países.

Bisaria destacó que Nueva Delhi y Moscú tienen "idénticos o similares" puntos de vista sobre importantes asuntos globales, incluidas la amenaza del terrorismo y la necesidad de aplacar las tensiones que se manifiestan cada vez más en las relaciones globales.

"La India ha dicho claramente que no puede ser parte de las sanciones económicas contra Rusia", remarcó.

Apuntó que los dos países están más bien armando "una visión conjunta de su relación para los próximos 10 años" a fin de posicionar sus vínculos en niveles más altos, con un fuerte enfoque en la redefinición de la asociación económica.

Afectada por las sanciones occidentales por su actuación en Ucrania y la caída de los precios del petróleo, Rusia está buscando nuevos socios para evitar lesiones a su economía e incluso revitalizarla.

Diplomáticos locales dijeron que durante la visita de Putin las partes firmarán unos 15 acuerdos, algunos entre entidades privadas, en el afán común de incrementar el comercio bilateral, que en la actualidad ronda los 10 mil millones de dólares.

La cooperación en materia de energía (incluida la nuclear), la compra de armas por parte de la India (Rusia satisface el 60 por ciento de su demanda en ese terreno) y la venta de algunos rubros alimentarios indios a la nación europea, son puntos del temario que abordarán Putin y Modi, comentaron las propias fuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario