viernes, 19 de diciembre de 2014

Exportadores rusos suspendieron la compra de granos en el mercado interno

MOSCÚ.- La Asociación Nacional de Exportadores de Productos del Agro (Naesp, por sus siglas en ruso) anunció hoy la suspensión de las compras de granos en el mercado interno ante la inestabilidad con los precios. En un comunicado divulgado este viernes la Asociación indica que por causas objetivas ajenas a los exportadores no se podrán cumplir los contratos de exportación, de ahí la resolución.

La suspensión de las compras de trigo y otros granos persistirá mientras no se estabilice la situación con el abastecimiento y los precios en el mercado interno, sostiene el gremio, que exhortó a otras asociaciones a sumarse a esa medida.

Por disposición del gobierno, el Servicio Federal Antimonopolio inició hace una semana una inspección de las cadenas comerciales de alimentos en toda Rusia, tras una drástica subida de los precios de productos básicos de la canasta como trigo, pan, granos, leche, cárnicos, quesos y huevos.

Más de una decena de compañías, que integran la Naesp, controlan el mercado ruso de exportación de granos, como el grupo MZK (12,6 por ciento), la Casa Comercial Rif (7,8), Austpan Interneshnl (7,4) y Kargill Sur (6,9).

Hace dos días algunos medios locales informaron sobre la prohibición impuesta por la agencia de control fitosanitario de la Agricultura a la exportación de granos rusos, pero esa entidad desmintió tales versiones y señaló que en realidad se intenta frenar la salida de productos sin un debido certificado de calidad.

En el Gobierno, la ayudante del vicepresidente Arkadi Dvorkovich, Alia Samigullina comentó que la tarea apremiante es aumentar la oferta de granos en el mercado interno, con lo cual las autoridades prevén frenar la especulación de los proveedores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario