martes, 30 de diciembre de 2014

El año termina en España con una caída de los precios del 1,1%

MADRID.- El índice de precios de consumo (IPC) acumula ya un semestre en negativo, después de que en diciembre haya vuelto a bajar en tasa anual, hasta el -1,1%, debido al abaratamiento de los carburantes (gasoil y gasolina), según el indicador adelantado publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De confirmarse este dato adelantado el próximo 15 de enero, el descenso de los precios registrado en diciembre sería el mayor desde julio de 2009 (cuando cayó el 1,4%) y supondría un empeoramiento de siete décimas respecto a noviembre.
La caída interanual de los precios se ha agudizado respecto a la registrada desde el pasado mes julio (0,3%), que ha continuado en agosto (0,5%), septiembre (0,2%), octubre (0,1%) y noviembre (0,4%).
En tasa mensual, los precios cayeron el 0,6% respecto a noviembre, algo que contrasta con el comportamiento registrado en ese mes durante los últimos cinco años, cuando se mantuvieron siempre en positivo.
En cuanto a la variación anual del IPC Armonizado -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro- el indicador adelantado muestra un retroceso en diciembre del 1,1%, seis décimas peor que la bajada del mes anterior.
En tasa mensual, este indicador armonizado también habría registrado un descenso del 0,7% respecto a noviembre.
Tras casi cuatro años holgadamente en positivo, desde septiembre de 2013 la inflación se ha mantenido en torno al cero, situándose en negativo en octubre del año pasado (0,1 %) por primera vez desde 2009.
Después de esta tasa negativa, los precios crecieron durante cuatro meses para volver a caer en marzo pasado (0,1%) y continuaron después otra racha alcista hasta que en julio comenzaron a caer de nuevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario