jueves, 11 de diciembre de 2014

Cae la inflación subyacente en Francia, apuntando a riesgo de deflación

PARÍS.- La inflación subyacente de Francia pasó a territorio negativo en noviembre, con la primera caída del indicador desde que comenzaran los registros en 1990, lo que apunta a un creciente riesgo de deflación en la segunda mayor economía de la eurozona. 

El riesgo de deflación se convirtió en un dolor de cabeza mayor para Francia y para la zona euro en su conjunto, subrayando las expectativas de que el Banco Central Europeo pronto tome medidas para reanimar a la alicaída economía del bloque.
La inflación subyacente de Francia excluye la mayoría de los precios al consumidor más volátiles y mediciones de impuestos, además de los precios del sector público. En noviembre se contrajo un 0,2 por ciento respecto al mismo período de 2013, y un 0,1 por ciento mensual.
La tasa principal de inflación armonizada, que se compara con otros países de la Unión Europea, siguió positiva, con un ritmo anual de 0,4 por ciento, ligeramente por debajo del 0,5 por ciento de octubre.
Pero regresó a su nivel de septiembre, que había sido la medición más baja desde que se contrajeran los precios durante la crisis financiera de 2009.
"El IPC (índice de precios al consumo) subyacente de Francia ahora apunta a deflación", dijo un economista de BNP Paribas, Dominique Barbet.
"Teniendo en mente que la tasa de inflación anual todavía incluye el impacto del alza del IVA al inicio de 2014, deberíamos prever que la inflación principal se desacelere a territorio negativo a principios del próximo año", agregó.
En términos mensuales, los precios de consumo descendieron un 0,2 por ciento desde octubre por una caída de los precios de la energía y las manufacturas, según los datos armonizados divulgados el jueves por el instituto nacional de estadística INSEE.
Los economistas encuestados habían previsto un descenso de 0,1 por ciento mensual y un incremento de 0,5 por ciento anual en la inflación principal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario