jueves, 25 de diciembre de 2014

Consejo extraordinario mañana del consorcio español del AVE Medina-La Meca

MADRID.- El consorcio español adjudicatario del tren de alta velocidad entre La Meca y Medina celebra mañana viernes un consejo extraordinario para fijar una estrategia común tras las quejas del ministro de transportes saudí y la polémica interna después del ofrecimiento de OHL a asumir más carga de trabajo.

Dicho consejo deberá escoger además al nuevo consejero delegado del consorcio y decidir si ratifica el nombramiento de Jesús Silva Fernández como presidente tras asumir dicho cargo en la ingeniería pública Ineco al marcharse Pablo Vázquez a Renfe.
En la reunión, OHL planteará al resto de empresas encargadas del proyecto su disposición a asumir más partes del trabajo si lo estiman necesario el resto de socios para acelerar los trabajos y cumplir el calendario, tal y como anunció el martes el consejero delegado del grupo constructor, Josep Piqué.
Piqué asegura que el grupo OHL tiene capacidad suficiente para asumir más trabajo de un proyecto que es "Marca España" si el resto del consorcio considera que eso ayudará a cumplir los plazos y agrega que el anterior ministro de Transportes estaba contento con el trabajo desempeñado por la compañía.
Reconoce además que la heterogeneidad del consorcio, en el que figuran 12 españolas (Adif, Cobra, Consultrans, Copasa, Dimetroic, Imathia, Inabensa, Ineco, Indra, OHL, Renfe y Talgo) y las saudíes Al Rosan y Al Shula ha generado algunas quejas por parte del cliente respecto a su gobernanza.
Estas se han reflejado en la carta que el ministro saudí ha mandado a las empresas encargadas de la obra después de una visita de dos días a la obra.
El ofrecimiento de OHL no ha sido bienvenido por parte de algunas empresas que figuran en el consorcio. Es el caso de Copasa, que asegura que el tramo 4, que corresponde a OHL, es el único que arrastra un retraso considerable e insiste en que la compañía está capacitada para construir el proyecto, cumplir e incluso acortar los plazos.
Asimismo, afirma que desde que ha podido empezar a trabajar en el montaje de vía (área 5) está consiguiendo rendimientos muy por encima (80 %) de los que se están obteniendo en el área 4 (OHL) y muestra su extrañeza por la propuesta de OHL de asumir más partes del trabajo ya que "en vista de los actuales datos de la obra, la lógica obligaría a plantear justamente el escenario contrario".
Copasa no ha sido la única compañía en criticar la respuesta de OHL. De hecho, otras compañías aseguran que el ofrecimiento de OHL no tiene "pies ni cabeza" ya que ellos son los que acumulan un retraso importante por problemas con la soldadura del carril y con las traviesas de cemento.
También alertan estas fuentes de los retrasos en los talleres de Renfe, que está instalando unos provisionales de cuya construcción está a cargo OHL.

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