jueves, 25 de diciembre de 2014

Crece el turismo en Argentina, tanto interno como extranjero

BUENOS AIRES.- A razón de 1.300 automóviles por hora se dirigen hoy los argentinos hacia la costa para las largas vacaciones navideñas, lo cual confirma el cierre de un auspicioso año para el turismo del país. Ese movimiento, reportado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, tan solo se refiere al traslado hacia los destinos del litoral atlántico, sin contemplar otros sitios hacia donde el volumen es igualmente alto y sin contar ómnibus ni trenes.
En Argentina, el movimiento turístico mantuvo en 2014 la tendencia ascendente de la última década, con un aumento en los arribos desde el extranjero y en el número de visitas a destinos nacionales en los fines de semana largo, en ambos casos en alrededor del 15 por ciento, informó el Ministerio de Turismo.

De enero a octubre viajaron por el país 31 millones de argentinos y generaron ingresos superiores a los 60.000 millones de pesos, casi 7.059 millones de dólares, según datos oficiales.

El Ministerio de Turismo, que encabeza Enrique Meyer, vaticina que al concluir el 2014 la cifra de visitantes extranjeros ascenderá a seis millones.

En una evaluación anual del trabajo de esa cartera, Meyer analizó que "aún con un contexto internacional de desaceleración económica, la actividad turística receptiva en nuestro país retornó a la fase de expansión".

"Para fines de este año -apuntó- habrán recorrido Argentina 5,9 millones de turistas extranjeros, lo cual significa un incremento del 120,7 por ciento sobre el dinero gastado en el país".

En el período de enero a octubre el turismo receptivo mostró un aumento sobre una base interanual de 14,6 por ciento en llegadas de vacacionistas desde el exterior.

Respecto al turismo nacional, estadísticas oficiales reflejan que en 2003, 20,4 millones de argentinos viajaron por el país, monto que se elevó en 2014 a 31,1 millones, lo cual dejó 60.000 millones de pesos, casi 7.059 millones de dólares, puntualizó el ministro.

Meyer también refirió que se creó la Marca País Argentina, líder en el Cono Sur, como lo señala el ranking general del Country Brand Index 2014, que la ubica en el primer lugar en Sudamérica, seguida por Brasil, Chile, Perú, Uruguay y Colombia.

Una de las metas que se trazó el Ministerio de Turismo es trabajar también a través de lo que define como el plan de comercialización Conectar para atraer al segmento de turistas con mayor capacidad de gasto.

En el trabajo promocional, el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR) coordinó la presencia de Argentina durante el año en las ferias de mayor relevancia a nivel internacional, como las de Madrid, Berlín, Sao Paulo, Londres y París, entre muchas más.

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