domingo, 14 de diciembre de 2014

De Guindos descarta la posibilidad de deflación en España y una perspectiva de estancamiento


MADRID.- El ministro español de Economía, Luis de Guindos, rechazó este domingo la amenaza de una deflación en España, afirmando que cinco meses consecutivos de bajada de los precios y la perspectiva de un estancamiento en 2015 tuvieron un efecto positivo en la recuperación económica.

En una entrevista otorgada al diario Abc, el ministro Luis de Guindos sostuvo que España no se enfrenta a un riesgo de deflación. "No, porque la deflación tiene un rasgo fundamental que es el retraso en las decisiones de consumo e inversión. Y en España está pasando justo lo contrario: hay un incremento del consumo y de la inversión. Lo que hay es un proceso de caída de precios con efectos positivos desde el punto de vista de la competitividad y de renta disponible, que ayuda a la recuperación de la economía española".
El viernes, el Instituto Nacional de Estadística confirmó una bajada de precios al consumo del 0,5% en noviembre, el quinto mes de retroceso consecutivo en España.
"El próximo año seguramente la inflación, de media, será cero. Y este año también será cercana al cero", afirmó.
El PIB de España, sumida en la crisis desde 2008, subió un 0,5% en el tercer trimestre, o sea, el tercer trimestre consecutivo de alza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario