jueves, 11 de diciembre de 2014

El Banco Central Ruso pronostica 80 dólares por barril de crudo en el próximo trienio

MOSCÚ.- La jefa del Banco Central ruso, Elvira Nabiúllina, pronosticó hoy que el barril de petróleo se mantendrá en torno a los 80 dólares por barril durante los próximos tres años.

"Tal índice de precios del barril de petróleo se desprende de los pronósticos consensuados por importantes analistas", dijo Nabiúllina a la prensa.
En caso de que se cumpla ese pronóstico, "el rublo -que ha perdido un 49 % de su valor en lo que va de año- se fortalecerá notablemente" en 2015, subrayó.
El barril de crudo Brent para su entrega en enero alcanzó hoy los 64,67 dólares en el Intercontinental Exchange Futures de Londres.
Ante la tendencia a la baja de los precios del petróleo, el Ministerio de Economía de Rusia y el Banco Mundial han pronosticado una ralentización de la economía rusa de entre el 0,7 % y el 0,8 % para el próximo año
A su vez, la agencia de calificación de riesgo Moody's advirtió ayer de que Venezuela y Rusia son los países exportadores cuyas economías son más vulnerables a la caída de los precios del crudo.
Por otra parte, Nabiúllina aseguró hoy que, incluso si los precios del petróleo cayeran hasta los 60 dólares, el rublo tiene potencial de recuperación.
La jefa del BC estimó en un 8-10 % el porcentaje especulativo de la depreciación del rublo, por lo que afirmó que, una vez que se tomen medidas contra los especuladores, la moneda nacional podrá fortalecerse.
En cuanto a la fuga de capitales, auguró que ascenderá a 120.000 millones de dólares el próximo año, cuando este año, según estimaciones oficiales, se acercará a los 90.000 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario