viernes, 12 de diciembre de 2014

El Banco de Noruega recorta inesperadamente los tipos al 1,25%

OSLO.- El Consejo de Gobierno del Banco de Noruega (el Norges Bank) ha recortado inesperadamente los tipos de interés en 25 puntos básicos, hasta el 1,25%, tras el "debilitamiento" de la economía noruega y la fuerte caída de los precios del petróleo.

De esta manera, el banco central noruego lleva a cabo la primera bajada de tipos en casi tres años, ya que permanecían en el 1,50% desde la reunión de marzo de 2012, y marcan su nivel más bajo desde septiembre 2009.
"El repunte de la economía mundial sigue siendo moderado y existe una considerable incertidumbre sobre la perspectiva futura. Las previsiones de crecimiento para la economía noruega se han debilitado", señala el Norges Bank en un comunicado.
El instituto emisor noruego destaca que la actividad en el sector petrolero se ha debilitado y la fuerte caída de los precios del crudo es "probable que amplifique esta tendencia", lo que tendrá un efecto contagio en la economía en general y el desempleo podría aumentar ligeramente.
Asimismo, subraya que de forma paralela la corona noruega se ha depreciado de forma "marcada", lo que está ayudando a empeorar los efectos en la economía noruega y apoyar la inflación.
"El análisis del Informe de Política Monetaria presentado hoy prevé unos tipos de interés del 1,25%, o algo inferior, desde ahora hasta finales de 2016", explicó el gobernador del Banco de Noruega, Oystein Olsen.
Por ello, el consejo de Gobierno ha decidido en su encuentro de este jueves que los tipos deberían permanecer en el rango de entre el 0,75% y el 1,75% hasta la publicación del próximo informe el 19 de marzo de 2015, salvo que la economía noruega esté expuesta a nuevos 'shocks' importantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario