miércoles, 3 de diciembre de 2014

El Banco Mundial estudia la eficacia de las políticas de desarrollo

WASHINGTON.- El Gobierno de Colombia premió a los niños que asistieron al colegio en Bogotá con dinero en efectivo para sus familias, en un intento por disminuir las tasas de abandono en la educación secundaria y alentar la asistencia a la universidad.

Pero el programa fue más eficaz cuando el Gobierno hizo un ajuste: algunas familias recibirían menos dinero regularmente y más en diciembre, justo cuando deciden si inscribir a los niños en el colegio otro año, dijo el Banco Mundial en un informe.
Es más probable que esas familias decidan que los estudiantes permanezcan en el colegio, dijo el Banco Mundial en el informe, que por primera vez considera cómo la psicología y los factores sociales y culturales pueden mejorar las políticas de desarrollo.
El experimento colombiano funcionó debido a que reconoció la importancia del momento en que la gente toma las decisiones, dijo Varun Gauri, uno de los directores del estudio.
La mayoría de las familias debía pagar enormes costes al comienzo del año escolar, cuando un incentivo alto haría una gran diferencia.
El Informe de Desarrollo Mundial busca ajustar la política de desarrollo, que aún depende en gran parte de ideas económicas tradicionales sobre un comportamiento humano perfectamente racional.
"La política de desarrollo necesita un nuevo diseño basado en una comprensión más precisa de cómo la gente piensa y toma decisiones", dijo Gauri en una entrevista.
El informe incluye una serie de casos que muestran cómo pequeños ajustes a los programas existentes pueden ayudar a erradicar la pobreza o mejorar la salud si se toma en cuenta la psicología de las personas y los contextos culturales y sociales.
Sudáfrica creó una telenovela para reducir el analfabetismo financiero al mostrar las dificultades que vive un personaje que no sabe administrar su dinero. La gente que ha visto el programa durante un par de meses tiende a apostar menos y a no comprar bienes caros con numerosas cuotas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario