jueves, 11 de diciembre de 2014

El crecimiento de Turquía se desacelera en el tercer trimestre, al 1,7%

ESTAMBUL.- El crecimiento de la economía turca se situó en el tercer trimestre en el 1,7%, muy por debajo de las expectativas, ha anunciado el Instituto turco de Estadística (Tuik).

Según los datos publicados por este organismo público, la caída de este índice, que fue del 4,8% en el primer trimestre y del 2,2% en el segundo, se debe sobre todo a la contracción de la demanda interna.
El gobernador del banco central ha achacado esta caída a la contracción de la producción agrícola. "El sector de la agricultura y la caída de la producción son esencialmente los responsables", ha dicho Erdem Basci a la prensa.
Los mercados preveían un crecimiento de entre el 2,90% al 3% para el trimestre pasado en Turquía, que asumió en diciembre la presidencia del G-20, el grupo de las veinte economías más ricas y poderosas del planeta, por primera vez en su historia.
Por su parte, el Gobierno turco revisó en octubre a la baja sus previsiones de crecimiento para 2014, del 4% al 3,3%, debido sobre todo a la coyuntura internacional y al conflicto sirio, que ha expulsado hacia Turquía en torno a 1,7 millones de refugiados.
Los analistas ofrecen una previsión más realista del 3% para el fin del año, "lo que supone también un riesgo a la baja, a la vista de los últimos datos", ha dicho Gökçe Celik, del Finansbank.
Turquía, 17ª potencia mundial, ambiciona formar parte de las diez primeras economías para 2023, centenario de la fundación de la República. La previsión de crecimiento del Gobierno para 2015 es del 4% y para 2016 y 2017, del 5%.
El crecimiento turco ha sido del 5% de media desde la llegada al poder, en 2002, del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, islamo-conservador), cuyo antiguo líder y exprimer ministro, Recep Tayyip Erdogan, fue elegido presidente en agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario