miércoles, 3 de diciembre de 2014

El Eurogrupo prepara una prórroga provisional del rescate a Grecia

BRUSELAS.- Los países de la eurozona preparan una prórroga provisional del rescate a Grecia, que expira el 31 de diciembre, ante el bloqueo de las negociaciones entre Atenas y la troika sobre los ajustes exigidos para pagar el último tramo de 1.800 millones del programa de asistencia financiera. 

Esta parálisis ha retrasado los preparativos de la línea de crédito preventiva que el Eurogrupo quiere conceder a Grecia para garantizar su financiación, cuya aprobación se aplaza al menos hasta enero.
La prórroga provisional del rescate -cuya duración todavía no se ha decidido- permitirá desembolsar a Atenas el último tramo de 1.800 millones a principios de 2015 y dará más tiempo para finalizar los trabajos sobre la línea de crédito preventiva, según han informado este miércoles fuentes comunitarias. Según el calendario original, este tercer rescate debería aprobarse ya en el Eurogrupo del 8 de diciembre, el último del año.
Sin embargo, este Eurogrupo se limitará a discutir tanto la extensión del actual programa como la nueva línea de crédito preventiva, pero sin que se espera que se cierre ya un acuerdo sobre ninguna de las dos cuestiones. Para ese día se espera que los inspectores de la troika -formada por la Comisión, el Banco Central Europeo, y el Fondo Monetario Internacional- ya hayan regresado a Atenas, pero sin haber cerrado todavía un pacto.
El principal punto de desacuerdo es la brecha presupuestaria de Grecia en 2015, que la troika estima entre 2.000 y 3.000 millones de euros. Por ello reclama a Atenas recortes adicionales, pero el Gobierno heleno niega que exista ningún agujero para el año que viene y rechaza adoptar nuevos ajustes.
El Eurogrupo espera que todavía pueda alcanzarse un acuerdo antes del 14 o 15 de diciembre, para dar tiempo a los parlamentos nacionales que así lo requieran a aprobar la prórroga del rescate. Un compromiso es urgente, según las fuentes, ante la posibilidad de una convocatoria anticipada de elecciones a principios de 2015.
Sobre la nueva línea de crédito preventiva para Atenas del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), los países de la eurozona están de acuerdo en que debe participar también el FMI y en que conllevará nuevas condiciones. El Gobierno heleno debe pedir esta ayuda oficialmente y hasta ahora se resistía precisamente por querer librarse de la tutela de la troika.
Desde 2010, Grecia ha recibido ya dos rescates por valor de 240.000 millones de euros de la UE y el FMI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario