jueves, 11 de diciembre de 2014

El FMI considera necesarias más reformas estructurales en Europa

ROMA.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, calificó de mezcla tóxica el bajo crecimiento y la poca inflación de la Unión Europea, frente a lo cual pidió más reformas estructurales. 

Durante una visita a Italia, país que ha mostrado alto descontento popular ante medidas como las propuestas por Lagarde, la titular consideró que la región necesita una política monetaria más flexible ante el continuo estancamiento del bloque comunitario y, en particular, la zona euro. 

Bajo crecimiento y baja inflación son una mezcla tóxica y crean un círculo vicioso: si uno espera bajo crecimiento en el futuro, invierte menos y contrata menos en el presente, expresó en Milán.

A decir de Lagarde, los planes del Banco Central Europeo de comprar bonos estatales serán bienvenidos, pero deben ser respaldados por proyectos eficientes de infraestructura pública en áreas como transporte, comunicaciones y energía.

La política monetaria por sí sola no es suficiente, remarcó la titular del FMI, quien subrayó la necesitad de políticas fiscales.

Tales recomendaciones se produjeron en una nación que ha sido escenario de masivas marchas contra el desempleo, los recortes salariales y la cancelación de servicios públicos, a raíz de medidas de austeridad defendidas por organismos como el FMI.

De hecho, la presencia de Lagarde en territorio italiano provocó nuevas protestas, pues muchos manifestantes acusaron tanto al Gobierno como a la organización financiera por el empeoramiento de la crisis en el país.

Según el propio FMI, el paro juvenil en Italia se situó el pasado febrero en 42,3 por ciento, un aumento de 3,6 puntos sobre la base anual, el nivel más alto registrado desde 1977.

No hay comentarios:

Publicar un comentario