martes, 16 de diciembre de 2014

El FMI reconoce que Argentina ha aplicado las medidas para elaborar datos oficiales

WASHINGTON.- El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional señaló anoche que "reconoció" que el gobierno de Argentina aplicó "todas las medidas específicas requeridas" para este año con el objetivo de elaborar datos oficiales.

El cuerpo del FMI "reconoció la implementación de todas las medidas específicas requeridas" a Argentina para finales de septiembre de 2014, "así como los pasos adoptados por parte de las autoridades argentinas para remediar las deficiencias en el suministro de datos", según un comunicado.
El Directorio del Fondo, con sede en Washington, mantuvo el lunes una reunión para discutir el "progreso de Argentina en la implementación del segundo conjunto de medicas específicas" para "mejorar la calidad" de los datos y las estadísticas oficiales relativos a precios al consumidor y el producto interior bruto.
A partir de ahora, Argentina tendrá por delante la tarea de aplicar un nuevo conjunto de medidas hasta febrero de 2015 y ese proceso será sometido a una revisión del Directorio del FMI en abril.
"El FMI continuará el diálogo con las autoridades y de igual manera recibe con agrado los esfuerzos realizados y los avances iniciales logrados para mejorar la calidad de los datos oficiales sobre el IPC  y el PIB de Argentina", informó el FMI en una nota oficial.
El FMI "se mantiene dispuesto a continuar este diálogo y, a nivel más general, a seguir fortaleciendo las relaciones" con Argentina, expresó la nota de la institución financiera.
Argentina y el FMI acordaron en diciembre de 2013 un conjunto de medidas y un cronograma para aplicarlas, después que la entidad amonestara a Buenos Aires, al inicio de ese año, por la calidad de sus estadísticas.
En febrero de este año, Argentina dio el primer paso, al corregir sus estadísticas sobre inflación, en una tentativa por poner punto final a un ciclo en que las estimativas extraoficiales llegaron a triplicar los números oficiales.
Al amonestar a Argentina, el FMI emitió por primera vez una "declaración de censura" contra un país miembro por las deficiencias de sus datos oficiales. La declaración de censura es considerada uno de los primeros pasos para la exclusión de un país del FMI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario