viernes, 19 de diciembre de 2014

El Ministerio de Finanzas ruso proyecta una mejoría del rublo a inicios de 2015

MOSCÚ.- El Ministerio de Finanzas de Rusia pronosticó hoy una mejoría del rublo con tendencia a la apreciación respecto al dólar y el euro, para inicios de 2015, aunque se sigue con expectación aquí el curso de las cotizaciones petroleras.

 Al coincidir con expertos y autoridades financieras del país en una subestimación del valor real del rublo, el ministro de Hacienda, Antón Siluanov, expresó su convencimiento en que la moneda local se fortalecerá a comienzos del venidero año, cuando el presupuesto fiscal necesitará de liquidez.

Siluanov confirmó que el ministerio está listo para intervenir en el mercado con sus excedentes en divisas, una acción conciliada con el Banco Central de Rusia, según dijo, luego de descartar riesgos en esas operaciones enfiladas a estabilizar el sistema financiero nacional, en general.

Absolutamente no vemos ningún riesgo en vender hoy y comprar después, expresó el titular en referencia a las operaciones de repo, usadas como instrumento regulador del mercado financiero, para respaldar la moneda local.

Tras el mensaje optimista del presidente Vladimir Putin sobre las garantías de que el Gobierno está en condiciones de afrontar la compleja coyuntura económica y financiera, el curso del rublo subió relativamente al filo de la noche del jueves, al colocarse el dólar a 60 rublos al cambio y el euro a 74.

Asimismo, el barril de la marca de petróleo Brent se cotizó a 59,5 dólares, que representa un incremento del precio en 0,4 por ciento, destacan los expertos aquí. Los bajos precios petroleros en el mercado internacional figuran entre los factores objetivos de la depreciación del rublo y del efecto en otros indicadores macroeconómicos, acorde con la visión del gobierno ruso y de algunos expertos.

Según el ministro ruso, Hacienda operará con unos siete mil millones de dólares de las arcas del Tesoro federal.

El vicetitular de Finanzas Alexei Moiseev, citado por la agencia Interfax, dijo que el Ministerio está listo para vender la cantidad de divisas necesarias en el mercado durante el tiempo que se precise. Adicionalmente, el Ministerio de Finanzas depositó la víspera en calidad de préstamo unos tres mil millones de dólares para la liquidez de los grandes bancos con un plazo de 14 días y una tasa de interés de 2,66 por ciento anual.

Según una comunicación oficial, para el 29 de diciembre se anunció otro depósito de dos a tres mil millones de dólares, con plazo a pagar en enero de 2015.

El presidente Putin consideró adecuadas la política del Banco Central y las medidas del Gobierno para respaldar el rublo y garantizar la estabilidad del sistema financiero nacional, al abordar la situación económica interna durante la rueda de prensa anual, la décima para el mandatario, desde 2001.

Hasta el miércoles, las cotizaciones del dólar y el euro oscilaron al alza en el diapasón superior a los 70 y 90 rublos, respectivamente, en la Bolsa Interbancaria de Divisas de Moscú.

Al filo del mediodía de este viernes el dólar se cotizaba en la Bolsa hasta los 61,2 rublos, 0,3 menos que el cierre anterior, mientras el euro ganó 0,6 rublos tras valorarse en 76,3, aunque luego los valores descendieron a 60,17 y 74, respectivamente, en la paridad con el rublo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario