miércoles, 3 de diciembre de 2014

El Parlamento de Italia respalda la reforma laboral de Matteo Renzi

ROMA.- El Parlamento de Italia, tras el voto en el Senado de hoy, ha respaldado el decreto legislativo sobre la reforma laboral del Gobierno de Matteo Renzi, destinada a incentivar el empleo y que ha provocado el descontento de los sindicatos.

El texto fue sometido al voto de confianza en tercera lectura en la Cámara alta y recabó 166 escrutinios favorables, 112 en contra y una abstención.
Instantes después de la aprobación, Renzi celebró el resultado conseguido en la Cámara alta en su cuenta oficial en la red social Twitter.
"#JobsAct (nombre que recibe esta norma) se convierte en ley. Italia cambia de verdad #lavoltabuona (esta es la buena). Nosotros continuamos", tuiteó.
Minutos después, el líder socialdemócrata acudió al programa de debate Bersaglio Mobile, de La7, en el que dijo que "hoy es un día histórico para el país" porque "la aprobación del Jobs Act marcará la historia de los próximos años".
La tramitación del texto se produjo mientras en las calles de Roma se celebraba una manifestación en contra del Jobs Act que devino en violentos enfrentamientos con las fuerzas del orden, que llevaron a cabo varias detenciones.
Lo que el Senado ha aprobado hoy es una figura jurídica italiana conocida como "delega", similar al decreto legislativo, que permite al Gobierno legislar mediante "decretos delegados" sobre los temas incluidos en el texto votado.
El Gobierno está ahora capacitado para llevar a cabo su reforma laboral y tiene de plazo hasta el próximo junio para publicar los decretos en esta materia.
Su plan prevé, entre otras medidas, reducir considerablemente el número de contratos presentes en el mercado laboral italiano, que alcanzan los cuarenta tipos.
Asimismo establece un aumento de los amortiguadores sociales, conjunto de medidas de apoyo a la renta en caso de pérdida o suspensión del trabajo o reducción de la jornada.
Además, incluye la modificación del polémico artículo 18 del Estatuto de los Trabajadores.
La intención del Gobierno es facilitar la contratación suprimiendo la obligación de reinserción laboral en el caso de despido de naturaleza económica, mientras que quienes sean despedidos por cuestiones discriminatorias recuperarán su puesto de trabajo.
En el primer caso, además, el trabajador solo tendrá derecho a una indemnización proporcional a su antigüedad en el puesto.
Esto implica una importante modificación de la legislación italiana actual, lo que ha provocado la protesta de los sindicatos y la convocatoria de una huelga general en todo el país para el próximo día 12.

No hay comentarios:

Publicar un comentario