viernes, 26 de diciembre de 2014

El PIB ruso se podría contraer un 4% en 2015 y el déficit alcanzar el 3%

MOSCÚ.- El Producto Interior Bruto (PIB) ruso podría contraerse un 4% y el déficit presupuestario alcanzar el 3% en 2015 debido a la caída del rublo y de los precios del petróleo, estimó este viernes el ministro de Finanzas ruso.

Anton Siluanov, citado por las agencias rusas, advirtió que habría que hacer recortes presupuestarios y pidió una reducción de efectivos en Defensa, sector en el que el presidente Vladimir Putin decidió invertir masivamente.
Estas previsiones se basan en un barril de crudo a 60 dólares y un dólar a 51 rublos, precisó Anton Siluanov. En esta situación, "anticipamos, con una bajada de 4% (del PIB), un déficit de algo más de 3%", declaró.
El dólar valía el viernes a las 12.00 GMT 54 rublos y el barril de Brent, en Londres, 60,37 dólares.
Rusia sufre de lleno la caída de los precios del petróleo, que representa junto con el gas la mayoría de sus ingresos presupuestarios. El fenómeno ha acentuado el desplome del rublo, golpeado asimismo por las sanciones económicas impuestas por la crisis ucraniana.
Siluanov confirmó que el gobierno recortará un 10% los gastos en el presupuesto.
Pero "esto no bastará para equilibrar el presupuesto", advirtió. "Tenemos propuestas para nuevas medidas que deben tomarse".
El ministro criticó el nivel de gastos militares en el presupuesto previsto y en el que se eleva a un tercio.
"Creo que es indispensable repartir los gastos en provecho de las infraestructuras, la educación, etc. Es difícil apoyar semejantes gastos militares", explicó, adelantando la idea de una reducción de los efectivos en los servicios de seguridad.
Para frenar la caída del rublo, el banco central aumentó su tipo de interés (17% en vez de 10,5%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario