martes, 9 de diciembre de 2014

El primer tren de mercancías directo entre China y España llega a Madrid tras recorrer 13.000 kilómetros

MADRID.- El primer tren de mercancías directo entre China y España has llegado este martes a Madrid tras recorrer alrededor de 13.000, lo que supone la ruta más larga en la historia del transporte ferroviario.

El convoy ha sido recibido en las instalaciones logísticas de Adif en la estación de mercancías de Madrid-Abroñigal por la ministra de Fomento, Ana Pastor, entre otras autoridades.

Según indica Fomento en un comunicado, esta iniciativa supone un hito tanto para las relaciones comerciales entre China y España como en el panorama ferroviario internacional, al poner de manifiesto la capacidad de tráfico transfronterizo de mercancías como modo de transporte de máxima fiabilidad, versátil y competitivo con otros modos de transporte, que en el caso de esta prueba ha provocado un ahorro estimado de más de diez por la utilización de la vía terrestre frente a la ruta marítima.

Los operadores logístico y ferroviario InterRail Services (IRS), DB Schenker Rail, de Deutsche Bahn, y el español Tranfesa han puesto en marcha este tren.

El tren en pruebas, cuyo operador logístico es IRS, partió el pasado 18 de noviembre desde la ciudad de Yiwu (en la costa este de China).

Abroñigal es la mayor terminal de contenedores de España que se integra en la red de instalaciones logísticas de Adif y es gestionada conjuntamente por la filial Transervi de Transfesa (participada por Deutsche Bahn Schenker y Renfe) y Renfe Mercancías.

Tras finalizar esta fase de pruebas, se evaluará la posibilidad de establecer una línea regular entre China y España, que podría estar operativa a partir de la primavera de 2015 (hasta ahora las únicas conexiones regulares entre China y Europa terminan en Alemania).

Antes de llegar a la frontera con España por Irún hasta Madrid, el tren ha recorrido 13.000 kilómetros, pasando por Kazajistán, Rusia, Bielorrusia, Polonia, Alemania y Francia.

Desde la frontera bielorrusa-polaca, los servicios de transporte se han proporcionado en cada país, además de por Transfesa, por otras empresas pertenecientes al grupo DB Schenker Rail (DB Schenker Rail Polska, DB Schenker Deutschland y ECR France).

Las locomotoras se cambian cada 800 kilómetros, aproximadamente, y se realizan tres descargas de contenedores a lo largo de la ruta, concretamente en las fronteras de Dostyk/Alashankou, Brest/Malaszewicze y en Irún.

En las instalaciones logísticas de Adif situadas en este punto, se realizarán las operaciones de manipulación de los contenedores necesarias para cubrir la última etapa del trayecto.

Uno de los aspectos “más sobresalientes” de esta iniciativa es la creación de ventanillas únicas para facilitar, agilizar y simplificar el acceso a la red e impulsar así los tráficos internacionales, que en el caso de este Corredor Europeo se localiza en España y es gestionada por Adif.

Por otra parte, el nuevo servicio de IRS en la ruta ferroviaria entre China y Europa cubre un segmento de mercado que apenas ha sido explotado hasta ahora por el puente terrestre entre Europa y Asia: el de los llamados pequeños bienes de consumo.

El tren, que transporta bienes de consumo fabricados en Yiwu, partió de esta ciudad china con 40 contenedores y el peso bruto (incluyendo los contenedores y la carga), de 1.400 toneladas.

En la ciudad bielorrusa Brest se ha procedido al cambio de los contenedores para adaptarlos al ancho de vía europeo, y 10 de los contenedores se descargaron para su transporte a través de camiones.

A partir de allí, el tren ha seguido viaje hacia Madrid con 30 contenedores.

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