martes, 2 de diciembre de 2014

El rublo renovó hoy máximos a la baja en el tipo de cambio con el dólar y el euro

MOSCÚ.- El rublo renovó hoy máximos históricos en la dinámica a la baja en el tipo de cambio frente al dólar y el euro, en el mercado bursátil de divisas, mientras persiste el hundimiento de los precios del petróleo.

 La divisa estadounidense se cotizó poco después del mediodía del martes en la Bolsa Interbancaria de Moscú en 53,043 rublos, pero luego bajó a 52,89, así todo ganó 1,67 unidades de la moneda local, respecto al valor de cierre de las operaciones anteriores.

En tanto el euro subió a 65,91, con 2,01 rublos más que la cotización anterior, aunque se estabilizó en la zona de los 65,67 al cambio, informó la agencia Interfax.

Las fuertes fluctuaciones en el tipo de cambio frente a la moneda local estremecen el mercado bursátil ruso desde octubre con una dinámica desfavorable para el rublo, que sufre la peor devaluación en la última década.

Precisamente, el ministerio de Desarrollo Económico dio a conocer este martes los detalles de la revisión a la baja del Presupuesto Federal del trienio de 2015-2017 y de los parámetros macroeconómicos incluso de 2014, con el trasfondo negativo del rublo y las malas noticias desde el mercado petrolero internacional.

El Banco Central de Rusia fijó para mañana la tasa de cambio del dólar hasta 50,76 y del euro en el diapasón de los 63,24, en la paridad con el rublo, primera subida oficial en las últimas tres semanas.

Según proyecciones del Gobierno, la moneda local se debilitará en un 6,8 por ciento en 2014 y un 13,5 en 2015.

A mediados de noviembre, el principal ente emisor decretó la libre fluctuación del rublo y determinó que intervendría en el mercado de divisas en el momento que lo requiriera y en los montos necesarios para combatir la voracidad especulativa contra el rublo.

De acuerdo con datos oficiales, el Banco Central intervino en noviembre con la venta de unos 773 millones de dólares y 221 millones de euros para apoyar el curso del rublo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario