miércoles, 3 de diciembre de 2014

El secretario de la ALBA destaca las potencialidades de la integración en la región

GUAYAQUIL.- El secretario general de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), Bernardo Álvarez, destacó hoy las potencialidades de la integración regional para el desarrollo de América Latina, aunque consideró un "gran desafío" crear una zona económica en esa región.

Álvarez intervino en un seminario sobre integración regional que se celebra hasta mañana en ciudad ecuatoriana de Guayaquil (suroeste) como preámbulo a la cumbre de la Unasur, que tendrá lugar el jueves y el viernes en esa ciudad y en Quito.
Sobre las ventajas de los procesos de integración citó el ejemplo del acuerdo Petrocaribe, un programa de venta de petróleo venezolano a un grupo de países de la región en condiciones ventajosas y dijo que ese mecanismo, desde 2005, ha permitido suministrar 301 millones de barriles y otros productos conexos por valor de 27.000 millones de dólares.
De ese volumen de crudo, los países que lo reciben han pagado aproximadamente el 50 % y existe una deuda de largo plazo con Petrocaribe para el pago de unos 14.000 millones de dólares, detalló.
Con estas transacciones se ha conseguido fortalecer la autonomía energética en la región al reducir la dependencia de los países del grupo de otros mercados que no ofrecen las favorables condiciones de este sistema, además de que se han impulsado proyectos de índole social y, al mismo tiempo, se ha reforzado la integración regional.
Álvarez destacó la importancia que "en términos internacionales" tienen estas operaciones y consideró que "esos volúmenes de recursos que se han movido tienen un significado sumamente importante".
Además, destacó proyectos sociales, solidarios y de salud impulsados por la ALBA que han tenido "mucha fuerza" y que solo se llegan a desarrollar "si hay un compromiso político por cambiar las cosas".
El representante del bloque, no obstante, se preguntó "cómo generar realmente zonas de intercambio" entre los países de la región, pues, para ello, dijo, habrá que "romper esquemas que dificultan el comercio".

No hay comentarios:

Publicar un comentario