martes, 2 de diciembre de 2014

El sector manufacturero de la zona euro cerca de la recesión

LUXEMBURGO.- El índice PMI final del Sector Manufacturero de la Zona Euro se sitúa en 50.1 en noviembre (octubre: 50.6). El crecimiento en España, Irlanda y los Países Bajos se ve contrarrestado por las contracciones registradas en los tres países principales. Los precios de compra y los precios de venta disminuyen ligeramente.

A juzgar por el último estudio del PMI de Markit, el sector manufacturero de la zona euro continuó desacelerándose en noviembre. Al nivel 50.1, el Índice PMI® final del Sector Manufacturero de la Zona Euro ajustado estacionalmente se situó sólo ligeramente por encima del nivel de ausencia de cambios de 50.0 y por debajo de su estimación flash precedente de 50.4.

Cinco de los ocho países para los que se recopilan datos registraron una contracción en noviembre, la proporción más alta desde que la recuperación actual en el sector manufacturero de la zona euro se inició en julio del año pasado.

Un crecimiento más lento de la producción y una caída del nivel de los nuevos pedidos fueron las razones principales de dicha atenuación casi hasta el estancamiento. Los nuevos pedidos recibidos se contrajeron al ritmo más fuerte desde abril de 2013, mientras que el crecimiento de los nuevos pedidos para exportaciones siguió siendo mediocre.

El nivel de empleo también se mantuvo prácticamente plano y fue demasiado débil como para ayudar a los esfuerzos por reducir la tasa de desempleo de dos dígitos en la región. 

Países clasificados por PMI® Manufacturero: Noviembre

Irlanda 56.2 mínima en 2 meses
España 54.7 máxima en 89 meses
Países Bajos 54.6 máxima en 9 meses
Alemania 49.5 (flash 50.0) mínima en 17 meses
Grecia 49.1 máxima en 3 meses 
Italia 49.0 Invariable
Francia 48.4 (flash 47.6) mínima en 3 meses
Austria 47.4 máxima en 2 meses

Austria y Francia se situaron respectivamente en el último y penúltimo puesto de la clasificación del PMI en noviembre, mientras que Italia se situó en el antepenúltimo puesto en general. Estos tres países registraron un menor nivel de producción, de nuevos pedidos y del empleo. El PMI griego también señaló una contracción.

El índice PMI de Alemania se situó por debajo de la línea divisoria de 50.0, aunque sólo levemente, registrando su mínima de diecisiete meses. La producción creció al ritmo más débil desde junio de 2013, ya que los nuevos pedidos cayeron por tercer mes consecutivo y al ritmo más fuerte en casi dos años. El motor de exportación alemán también dio marcha atrás, ya que el nivel de los nuevos pedidos para exportaciones se contrajo por primera vez desde julio de 2013.

No obstante, Irlanda, España y los Países Bajos registraron fuertes expansiones y estos países se beneficiaron de marcadas alzas en la producción, los nuevos pedidos y los nuevos pedidos para exportaciones.

La tendencia general de los nuevos pedidos para exportaciones recibidos por los fabricantes de la zona euro se mantuvo moderada, debido a ciertos indicios de una expansión económica global más lenta. Alemania, Francia, Austria y Grecia registraron una reducción de los nuevos pedidos para exportaciones. Por el contrario, Irlanda, los Países Bajos, España e Italia continuaron señalando un crecimiento sólido de los nuevos pedidos para exportaciones.

El empleo en el sector manufacturero de la zona euro se mantuvo prácticamente sin cambios en noviembre, ya que las pérdidas de empleo en Italia, Francia, Austria y Grecia fueron contrarrestas por un crecimiento del empleo en Alemania, los Países Bajos, España e Irlanda. La débil demanda, la fuerte competencia y el exceso de capacidad, tal y como se destaca por la disminución de los pedidos pendientes de realización, fueron los principales factores que restringieron el crecimiento del empleo.

Las presiones sobre los precios se mantuvieron a la baja en noviembre, ya que tanto los precios cobrados como los precios pagados disminuyeron moderadamente por tercer mes consecutivo. Sólo Italia registró un incremento de los precios de venta.

El precio de los insumos cayó en Alemania, España, Austria y los Países Bajos. Las empresas de estos países vincularon la última reducción a unos precios más bajos del combustible, las energías, el petróleo, los plásticos, el algodón, los productos lácteos y algunas materias primas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario