viernes, 19 de diciembre de 2014

En sostenido crecimiento la producción mundial de madera

ROMA.- La producción mundial de los principales productos madereros presentó un crecimiento sostenido en 2013 por cuarto año consecutivo, según los datos publicados por la FAO. 

De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas para la alimentación y la Agricultura (FAO), la producción de madera en rollo industrial, madera aserrada, pellets y tableros a base de madera se recuperó plenamente tras la crisis económica de 2008-2009.

Sin embargo, la fabricación mundial de pasta y papel se estancó en 2012-13 por una disminución del consumo en China, donde se publica cada vez más de forma electrónica en vez de usar los procesos de impresión tradicionales.

La elaboración maderera en 2013 superó el nivel previo a la recesión de 2007 en todos los grupos de productos, a excepción de la madera aserrada.

Las regiones de Asia y el Pacífico, Latinoamérica y el Caribe y Norteamérica han recuperado de forma más rápida la producción, indica el informe de la FAO.

En tanto, la reanimación de esa rama en Europa se ralentizó en 2012 y debe fortalecerse, sobre todo en la región occidental y meridional del viejo continente, donde la producción y el consumo cayeron para algunos productos como la madera en rollo industrial y los tableros a base de madera.

Según el economista forestal de la FAO, Adrian Whiteman, la producción de pellets de madera se disparó hasta un máximo histórico en 2013, impulsada principalmente por las políticas y objetivos de consumo bioenergéticos en Europa.

Dicha oferta creció un 12 por ciento alcanzando los 22 millones de toneladas, más de la mitad de este volumen (13 millones) fueron objeto del comercio internacional.

Ese mercado está dominado por Europa y Norteamérica, que abarcaron casi toda la producción mundial (62 por ciento y 34 por ciento, respectivamente) y el consumo (81 por ciento y 15 por ciento, respectivamente) el año pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario