domingo, 7 de diciembre de 2014

Expertos reclaman acciones para garantizar el futuro latinoamericano

SANTIAGO.- Dos prestigiosos expertos internacionales reclamaron celeridad en el accionar de América Latina y el Caribe para garantizar su desarrollo, a la vez que coincidieron en destacar sus enormes potencialidades. La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, y Jeffrey Sachs, doctor en economía de la Universidad de Columbia, mencionaron las fortalezas y debilidades de la zona de cara a la próxima década.

Bárcena consideró que el área se encuentra en una encrucijada dentro de una difícil coyuntura internacional, al subrayar que la eventual recuperación de Estados Unidos no salpicará en el sentido positivo a todos los países.

"Recordemos que en 2011 las exportaciones de Latinoamérica y el Caribe se situaron en el 23 por ciento y hoy cayeron al 0,8. Por lo tanto es imperativo más que nunca dinamizar el comercio intrarregional y no esperar por factores externos", apostilló.

Con lenguaje incisivo, el profesor Sachs anticipó que probablemente el mayor reservorio de recursos naturales y humanos del orbe se sitúa en esta región, "a pesar de la actitud histórica de Washington de tomarla para ensayos militares y de guerra fría".

"Todo lo que ha hecho la CIA y el Pentágono a lo largo de los años, la militarización para combatir el narcotráfico -por el mayor consumidor de estupefacientes del mundo-, finalmente no ha servido y Latinoamérica pudo superar estos y otros factores negativos", argumentó.

Los temas raciales, los golpes de Estado e incluso el intento de asfixiar a Cuba -y de borrar su ejemplo-, afortunadamente van quedando atrás aunque no totalmente, pero es obvio que América Latina y el Caribe ha logrado sobreponerse y sigue adelante, acotó.

El también titular de la Agenda Post 2015 denominada Igualdad para Todos, como asesor del secretario general de Naciones Unidas, anticipó asimismo que quienes lanzan dardos envenenados contra China, "sepan que seguirá como el emporio mundial económico".

Durante la jornada final aquí de la Conferencia auspiciada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) dedicada a Latinoamérica, Alicia Bárcena se refirió además al especio de largo alcance que debe encontrar la zona de cara al futuro.

La inversión, pública y privada, será la clave; aprovechar los espacios que otorga una deuda pública relativamente baja, el espíritu de reformas, tributaria, educacional, y en especial terminar con la desigualdad, son esenciales, indicó.

Invertir por supuesto en ciencia y tecnología, en educación, es una apuesta segura para las perspectivas latinoamericanas, dijo la máxima responsable de la Cepal.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, admitió que las transformaciones son más necesarias que nunca en un universo de en el cual las acciones concertadas son insoslayables, aunque criticó la dispersión de los mecanismos integradores de Latinoamérica.

No vamos a dejar corta a América Latina, esta región ha hecho un enorme progreso en la última década y tengo confianza en que sabrá afrontar los desafíos y peligros en su porvenir, concluyó Lagarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario