sábado, 6 de diciembre de 2014

Gazprom confirma desembolsos de Ucrania por el gas

MOSCÚ.- La compañía rusa Gazprom confirmó hoy el depósito a su cuenta de 378 millones de dólares de la homóloga ucraniana Naftogaz, por concepto de prepago para la reanudación de los suministros de carburante al vecino país. 

El portavoz del monopolio gasífero Serguei Kuprianov dijo que ese monto constituye un prepago por el suministro en diciembre de mil millones de metros cúbicos de gas, informó la agencia Interfax.

Con anterioridad, Naztogaz Ucrania había anunciado la transferencia a Gazprom de 378 millones de dólares en calidad de prepago requerido para restablecer el bombeo, según el esquema de invierno negociado a fines de septiembre, en Bruselas, con mediación de la Comisión Europea, tras varias tensas rondas.

Moscú y Kiev concertaron, entre los puntos principales del diferendo, una rebaja de la tarifa del gas de 378 dólares por mil metros cúbicos en el último trimestre de 2014, y de 365 para los tres primeros meses de 2015.

A inicios de diciembre el entonces ministro de Energía y carbón de Ucrania, Yuri Prodan, dijo que su país ejecutaría las importaciones de gas acorde con las necesidades.

Según el acuerdo suscrito el 30 de octubre entre Gazprom y Naftogaz, Kiev puede comprar cualquier cantidad de carburante, siempre y cuando efectúe el prepago, impuesto en el verano último por la compañía proveedora ante la abultada deuda ucraniana, superior a los cinco mil millones de dólares, desde noviembre de 2013.

El director de Gazprom Alexéi Miller afirmó este sábado que con la construcción de un nuevo gasoducto en Turquía (un proyecto reciente de Rusia) se "reducía a cero" el papel de Ucrania como país de tránsito del gas ruso a Europa.

Las nuevas autoridades ucranianas incluyeron en el diferendo de gas con Moscú reclamaciones en torno a las tarifas por el tránsito del carburante ruso hacia los consumidores europeos, un asunto que sigue en la agenda de negociaciones hace casi una década.

Rusia concibió precisamente los proyectos de gasoductos Flujo Norte y Flujo Sur -cancelado una semana atrás- para sortear la dependencia de las tuberías fuera de su territorio y diversificar las rutas de los hidrocarburos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario