martes, 2 de diciembre de 2014

Grandes bancos pagan hasta septiembre 60.000 millones de dólares por litigios

WASHINGTON.- Bancos europeos y estadounidenses pagaron 60.000 millones de dólares desde enero hasta septiembre de este año para resolver diferentes litigios en los que se vieron inmiscuidos, reveló un estudio publicado hoy. 

 Esa cifra representa un tercio de las sumas abonadas por las entidades financieras de 2009 a 2014, pues en ese periodo grandes grupos como Bank of America, JPMorgan Chase, Citigroup, Credit Suisse y Royal Bank of Scotland debieron desembolsar 178.000 millones de dólares para solucionar pleitos.

Según datos compilados por la firma consultora Boston Consulting Group, los costos ligados a litigios aumentaron netamente desde el comienzo de la crisis financiera en 2008, y el 65 por ciento de la factura total de esos procesos ha correspondido a los bancos norteamericanos.

En el caso de las entidades estadounidenses, esos números se incrementaron a partir de 2011, con las demandas vinculadas a los créditos hipotecarios de riesgo (subprimes).

Para los europeos, la factura se disparó después de 2012, sobre todo con los escándalos de manipulación de las tasas interbancarias Libor e Euribor, casos de evasión fiscal y violación a embargos en Estados Unidos.

De acuerdo con el informe, titulado Riesgos globales: hacia bancos transparentes, cada región, cada producto y cada entidad legal debe ser sometida a una regulación específica.

Para asegurar la transición reglamentaria es esencial que las entidades establezcan un plan preciso de gestión de riesgos y pongan en marcha una estructura de control, apuntó el estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario