viernes, 26 de diciembre de 2014

Hugo Chávez dejó una propuesta antineoliberal, dice un experto economista español

CARACAS.- Venezuela sigue hoy el camino trazado por el fallecido presidente Hugo Chávez que mostró a América Latina y al resto del mundo el rompimiento con ciertos dogmas neoliberales, declaró el economista español Alfredo Serrano. 

El líder histórico del actual proceso político bolivariano demostró que sí se pueden ganar las elecciones con esa fórmula que niegue a "un neoliberalismo empobrecedor de las mayorías y favorecedor de una minoría", añadió a la televisión estatal el autor del libro El Pensamiento Económico de Hugo Chávez.

Según Serrano, Chávez marcó un punto en la historia de su país y de la región por su carácter social e irreverente ante los modelos capitalistas y logró tal impacto a causa de su interés por crear un modelo de sociedad nuevo en el que la equidad fuera el centro.

Desde temprana edad, el extinto líder adquirió conciencia de la realidad política y económica de su país para formar su propia propuesta, recordó el investigador residente en Argentina y Ecuador y estudioso durante años del proceso venezolano.

Para Serrano esas experiencias de Chávez se fortalecieron "en la Academia Militar, la cárcel de Yare y la protesta popular (de las décadas de 1980 y 1990) ante las medidas económicas neoliberales aplicadas por el entonces presidente Carlos Andrés Pérez".

Chávez, poco a poco, quería remediar la deuda social que dejó el neoliberalismo y por eso constituyó las misiones de beneficio popular sobre todo para los pobres y trazó alianzas internacionales para enfrentar la hegemonía del poderío transnacional.

"Estableció un proyecto político que responde a la voluntad popular e hizo énfasis en la unión de la política con la economía porque para él no había disociación entre ambos conceptos y eso fue lo que marcó la diferencia y lo hacía particular", señaló el intelectual español.

De acuerdo con Serrano, Venezuela puede ser una potencia económica siguiendo los lineamientos dejados por el extinto presidente en el Plan de la Patria, documento que promueve el impulso de la economía desde la producción interna de los diversos rubros que consume o necesita el pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario