lunes, 8 de diciembre de 2014

König no se atreve a descartar que los ciudadanos europeos vuelvan a pagar por las bancarrotas

BRUSELAS.- La candidata de la Comisión Europea (CE) a presidir la Junta Única de Resolución, la alemana Elke König, no se atreve a descartar que los ciudadanos paguen de nuevo la quiebra de una entidad bancaria, si bien se han dado pasos para evitarlo.

"¿Que nunca más se dará el caso? Bueno, yo creo que estamos sentando las bases para ello, pero no me atrevo a decir tanto como nunca más. Hemos dado pasos en la buena dirección, eso sí", señaló hoy König, candidata a presidir la futura autoridad europea que velará por la liquidación ordenada de los bancos en dificultades.
En su audiencia ante la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios de la Eurocámara, la alemana señaló que el Mecanismo Único de Resolución -del que forma parte la autoridad única de resolución- es un segundo pilar "lógico y necesario" de la unión bancaria, así como "un punto de inflexión de una nueva era".
"Enviamos un mensaje a los bancos de que tienen que cuidarse de ellos mismos", dijo König, que explicó que la Junta tratará de evitar las resoluciones bancarias y, si son inevitables, que las entidades se liquiden de forma "ordenada" y "sin provocar daños en la sociedad".
La candidata apuntó la necesidad de que las normas de resolución sean reconocidas a nivel mundial y exista cooperación y confianza mutua entre las autoridades nacionales desde el inicio de su labor.
"Nos pondremos a trabajar este 2015 y haremos un manual de resolución para la Junta", añadió la aspirante designada por la CE.
Tras la audiencia de hoy de König, los eurodiputados escucharán al resto de miembros propuestos para la Junta este martes, incluido el director general del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Antonio Carrascosa, designado como uno de los directores de Planificación.
El pleno del Parlamento Europeo votará a los miembros de la Junta Única de Resolución la próxima semana en Estrasburgo.
La autoridad única de resolución forma parte del mecanismo único de liquidación, que además contará con un fondo único que financiará la disolución ordenada de los bancos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario