martes, 2 de diciembre de 2014

La Cepal vislumbra una lenta recuperación de Latinoamérica en 2015

SANTIAGO.- La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, dibujó hoy un panorama de lenta recuperación económica de América Latina y el Caribe en 2015, al tiempo que confió en posturas constructivas del FMI. 

Al responder en un encuentro con especialistas y corresponsales aquí, Bárcena dijo que el papel del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha cambiado y admite como problemática fundamental el tema de la desigualdad.

La titular de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), se mostró esperanzada en que una conferencia convocada por el FMI el fin de semana en esta capital aporte nuevos elementos el futuro del crecimiento de la región.

"Yo estaré en los actos de Unasur en Ecuador jueves y viernes, por lo cual me incorporaré a la reunión del FMI el sábado para hablar de estos importantes asuntos que preocupan a todos", comentó.

En torno a los resquemores de gran parte de los latinoamericanos con el papel del FMI, Bárcena subrayó que es menos protagónico en la zona y la entidad igualmente es autocrítica con lo que propuso para Grecia.

"El Fondo Monetario admite ahora que la solución está en las inversiones, en las cuestiones sociales con respecto a la desigualdad, y se alinea más con el discurso de la Cepal. Obviamente vamos a escuchar en la conferencia", apuntó.

Estuve hablando hace poco con Christine Lagarde (directora gerente del FMI) y sus posiciones son bastante similares a las nuestras, acotó.

En su exposición, la secretaria ejecutiva del organismo de Naciones Unidas destacó que Panamá, con un alza en su producto interno bruto (PIB) de 7,0 por ciento, Bolivia (5,5%), Perú, República Dominicana y Nicaragua (5,0%), liderarán en 2015.

Después de un registro de 1,1 por ciento en 2014, América Latina y el Caribe experimentará un alza en 2015 y llegará a 2,2% en promedio, según la nueva estimación de la Cepal.

Dinamizar el crecimiento y revertir la desaceleración en el actual contexto de la economía mundial implica amplios desafíos para la región (...) entre ellos reactivar la demanda interna privilegiando la dinámica de la inversión, señaló Bárcena.

A su turno el director de desarrollo de la Cepal, Daniel Titelman, expresó su preocupación por la caída de la inversión y el bajo consumo en el área y detalló como signos positivos la reducción del desempleo y mejora de los salarios reales.

Entre los países que experimentarán avances el venidero año 2015 aparecen Chile y Cuba con el 3,0 por ciento, México 3,2, Brasil 1,3 y Argentina 1,0% en relación con el período anterior, según los pronósticos de la Cepal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario