viernes, 19 de diciembre de 2014

La economía francesa mejorará pero el desempleo seguirá elevado

PARÍS.- Las proyecciones sobre el crecimiento de la economía francesa en 2015 son superiores a los estimados originales, pero sin conseguir una mejoría en materia de desempleo, considerado hoy como uno de los principales problemas del país. 

Una nota del Instituto Nacional de Estadísticas y Estudios Económicos (Insee) reveló que en cada uno de los dos primeros trimestres del año venidero el Producto Interno Bruto (PIB) subirá en tres décimas de punto.

Si estas previsiones se confirman, sería posible que el PIB alcance el 0,7 por ciento en 2015, señaló el instituto.

De acuerdo con el presidente François Hollande, este anuncio coincide plenamente con los objetivos planteados por el gobierno en la ley de finanzas aprobada recientemente en el Parlamento.

"En lenguaje simple, esto quiere decir que prácticamente hemos recorrido dos terceras partes del camino para tener el uno por ciento de crecimiento", aseguró el jefe de Estado.

Las proyecciones del Insee se basan en diversos factores, entre ellos la disminución del precio del petróleo en los mercados internacionales, la pérdida del 10 por ciento del valor del euro respecto al dólar estadounidense y una política monetaria menos restrictiva de la Unión Europea.

Esta coyuntura favorable, sin embargo, no será suficiente para comenzar a revertir la tendencia al alza del desempleo, que afecta en estos momentos a más de 3.460.000 personas.

Según los economistas, para crear suficientes puestos de trabajo capaces de absorber a quienes hoy están en el paro y los que arriban a la edad laboral, el PIB debe crecer de manera sostenida en al menos 1,5 puntos, cifra aún lejana en Francia.

El gobierno galo puso sus esperanzas de combatir este flagelo en el llamado Pacto de Responsabilidad, el cual comenzará a aplicarse en enero próximo y consiste en hacer exoneraciones fiscales por 30.000 millones de euros a los patronos a cambio de generar más empleos.

Hasta ahora el sector privado aceptó los beneficios del programa, pero se negó a comprometerse con un número fijo de puestos y exigió mayores privilegios al ejecutivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario