jueves, 11 de diciembre de 2014

La economía rusa perdió miles de millones de dólares por las sanciones de Occidente

MOSCÚ.- El primer ministro Dmitri Medvédev reconoció que la economía rusa perdió por las sanciones de Occidente varios miles de millones de dólares, pero estimó en 40.000 millones las pérdidas de Europa en el presente año. Admitió Medvédev que el escenario actual es complejo debido a la acumulación de tendencias negativas en la economía rusa, que no se recuperó del todo de la crisis global de 2008, subrayó.

El jefe del gabinete dijo en la tradicional entrevista anual a canales federales que la economía europea perderá en 2015 otros 50.000 millones de euros, según cálculos de expertos rusos, como efecto de las restricciones impuestos por ellos a Rusia y el embargo de Moscú, en respuesta a esas represalias.

Reiteró que las sanciones no benefician a nadie, no son necesarias y no conducen a nada, opinó, mientras desestimó conclusiones ligeras acerca de supuestos estímulos para el desarrollo interno.

Hablaré con sinceridad, no hemos salido en total medida de la crisis de 2008 y tenemos una serie de tendencias negativas como el alza de la inflación y el incremento de los precios, expuso Medvédev en el segmento dedicado a la economía nacional, que junto al rublo centran las preocupaciones de las autoridades y ciudadanos de a pie.

Pronosticó en ese sentido un aumento inflacionario al cierre de 2014 superior al 9,0 por ciento, pero ratificó el compromiso del Gobierno de indexar las pensiones y salarios de los empleados públicos, a fin de mitigar las dificultades derivadas de la actual coyuntura y la carestía de la vida.

Advirtió, de otro lado, que si cambian las condiciones económicas, hacia un escenario más desfavorable, deberán adoptarse decisiones presupuestarias, pese a que el plan fiscal del próximo trienio (2015-2017) ya había sido revisado a la baja, ante la dinámica de los precios internacionales del petróleo y la devaluación del rublo.

Dijo que sin duda las sanciones dieron la posibilidad de pensar seriamente en una normal importación y de la necesidad de producir en el país productos con calidad competitiva. Nos ocupamos de ello ahora, puntualizó.

Subrayó el primer ministro que pese a las dificultades, la economía de Rusia demostró crecimiento al cierre de año y un sistema fiscal equilibrado, pero no deja de ser una dura prueba para los ciudadanos el incremento de los precios, agregó.

Por disposición del presidente Vladimir Putin, el Servicio Antimonopolio inició este miércoles una revisión de las cadenas comerciales de venta de alimentos y centros de expendio de gasolina en todo el país, ante el alza de precios de hasta un 200 por ciento en los últimos meses.

Los órganos de control y el Gobierno sostienen que los proveedores y productores especulan con los costos de productos de primera necesidad: el cereal grechka, de alta demanda y obligado alimento, huevo, leche y carne, así como el combustible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario