domingo, 14 de diciembre de 2014

La inflación interanual tiende a la baja en Sudáfrica

PRETORIA.- La inflación en Sudáfrica se desaceleró hasta un 5,8 por ciento en la tasa interanual ayudada por una recaída, en los precios de los combustibles, indican hoy cifras del Buró Nacional de Estadísticas (BNE). 

Se trata del tercer mes consecutivo en que este indicador muestra números por debajo del preocupante 6,1 por ciento, luego de tender a la baja en octubre y noviembre, señalaron expertos en finanzas.

De acuerdo con economistas de la firma de consultoría BDpro y del Rand Merchant Bank, el índice de precios al consumidor (IPC) debe caer más durante el próximo trimestre, aunque el efecto no se prevé muy definitorio para la inflación subyacente, advirtieron.

Analistas de medios especializados comentaron por otro lado que el contexto de un rand (moneda local) débil impactará en los inventarios de renta fija y se filtrará lentamente para afectar los niveles de precios de alimentos, la gasolina y la electricidad.

El BNE recordó que el costo de la gasolina disminuyó unos 45 centavos en el periodo y el IPC de alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó un 0,6 por ciento entre octubre y noviembre últimos, aunque la tasa anual se redujo hasta el 7,6 el pasado mes.

Trascendió además que el crecimiento del gasto interno bruto real aumentó un 2,6 por ciento en Sudáfrica durante el tercer trimestre de este año, según informó el South African Reserve Bank (SARB), entidad financiera emisora central.

Después de un alza de 0,5 en el segundo trimestre de 2014, el mismo indicador se aceleró en más del doble de ese rendimiento en cuanto a su tasa anualizada, explicó un boletín del SARB.

El ministro de Finanzas, Nhlanhla Nene, apuntó que las previsiones para el crecimiento económico anual se redujeron desde un 2,7 por ciento esperado a un 1,4 por ciento, aunque el Tesoro Nacional cree que este acápite se recuperará hasta un 3,0 por ciento en 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario