domingo, 7 de diciembre de 2014

La mayoría de accidentes marítimos son causados por error humano

LA HABANA.- El vicepresidente de la Sección Cuba del IPIN, Amado Galiano, afirmó que el 85 por ciento de los accidentes en la transportación marítima mundial se deben a error humano, de ahí la importancia de la capacitación, sostuvo Galiano. 

Galiano resumió la Jornada Técnica Anual del capítulo Cuba del Instituto Panamericano de Ingeniería Naval (IPIN), en la que se debatieron 35 ponencias y conferencias relacionadas con la seguridad marítima, el arrendamiento de buques, operaciones portuarias y nuevos sistemas de operación, entre otras temáticas.

En el evento, dedicado al aniversario 55º de la Academia Naval Granma, participaron más de un centenar de especialistas de una veintena de empresas, organismos e instituciones, quienes analizaron además el efecto económico del desarrollo de pinturas anticorrosivas, equipos de transportación para cargas pesadas, automatización y otros aspectos.

Despertó interés entre los asistentes el lanzamiento, por la Universidad de Cienfuegos Carlos R. Rodríguez, de la maestría Manejo integrado de zonas costeras, la cual toma como base la Bahía de Cienfuegos e integra el conocimiento científico con el saber popular.

También llamó la atención por su actualidad, la conferencia magistral Seguridad del Transporte marítimo: 100 años desde el Titanic hasta el Costa de Concordia, en la que se presenta un análisis comparativo sobre las principales causas que originaron ambos trágicos accidentes.

Alejandro Martínez, del Registro Cubano de Buques, al exponer ese tema señaló que si en 1912 existían unas 30.000 naves marítimas, hoy la cifra supera las 104.000.

 Galeano explicó que esta jornada técnica permitió un fructífero intercambio de experiencias y sirvió además de evento preparatorio del VIII Simposio del capítulo Cuba del IPIN, que sesionará en esta capital en junio de 2015.

Aseguró que en los encuentros de esta sección se han realizado importantes propuestas, elevadas a los organismos superiores y las cuales luego se han materializado, como la recomendación de establecer una Ley de Puertos, ejemplificó.

Esa sugerencia constituyó un pronunciamiento unánime en un pleno de la Convención de Armadores organizada por el Capítulo Cuba del IPIN, que cuenta con una filial en Cienfuegos, agregó.

Integran la institución panamericana 14 países, entre ellos Brasil, Cuba, Chile, Colombia, Panamá, Venezuela, Estados Unidos y Canadá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario