martes, 2 de diciembre de 2014

La Unión Euroasiática evalúa un sistema de pago autónomo, con exclusión de dólar y euro

MOSCÚ.- La proyectada Unión Económica Euroasiática (UEE), en vigor desde el 1 de enero próximo, evalúa un sistema común de pagos que podría excluir las operaciones en dólar y euro, según anunció hoy una fuente empresarial rusa. El esquema de integración regional aglutina en una primera etapa a Rusia, Belarús, Kazajstán y Armenia, con una proyección de ingreso a inicios de 2015 para Kirguistán.
La creación de una infraestructura para un espacio común de pago entre los países miembros, en el cual circulen las monedas locales, está contemplada en la concepción general, explicó al periódico Izvestia el presidente del Consejo Nacional de Pago (NPS), Alexander Muryshev.

No descartó Muryshev que queden prohibidas las operaciones en dólar y euro en los territorios de los estados miembros de la UEE, mientras pronosticó una transición hacia las cuentas en las monedas nacionales solo hacia 2025 y 2030.

Al mismo tiempo, un futuro espacio común de pago deberá ser compatible con los sistemas nacionales de tarjeta de crédito, que incluye al ruso, en fase de creación, más el beloruso (Belkart) y armenio (Armenian Card) que están en funcionamiento, indicó.

Según el también vicepresidente de la Unión de Industriales y Empresarios de Rusia, la estrategia común de pago propone renunciar a la circulación de la divisa estadounidense y la comunitaria en el territorio de la UEE.

Opinó el experto que la creación de una zona de pago impondrá la necesidad de una transición acelerada a un sistema de pago en moneda única, mientras los bancos nacionales de los países miembros deberán plantearse la exclusión del dólar y el euro de la circulación y de las operaciones interestatales.

De acuerdo con el periódico Izvestia, cerca de la mitad de los pagos recíprocos entre los socios de la UEE se efectúan en las divisas extranjeras, lo que acrecienta la dependencia de las respectivas economías a factores externos, sobre todo del entorno económico y financiero occidental.

En opinión de Muryshev, para solucionar ese problema será necesario conjugar de una manera exitosa medidas de efectos administrativos y estímulos económicos.

La UEE tomará cuerpo el 1 de enero de 2015 al hacer realidad un amplio espacio de libre circulación de mercancías, servicios, capitales y fuerza de trabajo entre los países signatarios.

Supone asimismo la coordinación interestatal de políticas en sectores estratégicos como el energético, industria, agricultura y transporte.

El acuerdo fundacional fue rubricado el 29 de mayo en Astaná, Kazajstán, por los presidentes Vladimir Putin, Alexander Lukashenko y Nursultán Nazarváev. La UEE acapara la quinta parte de las reservas mundiales de gas y casi un 15 por ciento de los inventarios de petróleo.

En Rusia, el Consejo de la Federación (Senado) y la Duma estatal -las dos cámaras del Parlamento- apoyaron la iniciativa de renunciar a las operaciones comerciales y a las cuentas en dólar y euro, a raíz de las sanciones impuestas por Occidente, en detrimento de sectores económicos clave como el energético (petrolero) y el bancario, con serias restricciones al mercado de capitales y el financiamiento a la economía rusa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario