jueves, 11 de diciembre de 2014

La Unión Europea alcanza un acuerdo provisional sobre su presupuesto para 2015

BRUSELAS.- Representantes de la Eurocámara y del Consejo Europeo alcanzaron un acuerdo provisional sobre el presupuesto del bloque comunitario para 2015, que sitúa el nivel de pagos en 141.200 millones de euros. 

Tras varios meses de discrepancias sobre ese tema, el pacto finalmente tuvo mayores ajustes que la propuesta inicial realizada por la Comisión Europea (CE) y amplió en 4.800 millones de euros la dotación para pagar las facturas pendientes de 2014 y 2015.

Además de establecer el mayor monto anual de desembolsos que deberán realizar los Estados miembros, el acuerdo fijó en 145.300 millones de euros el importe máximo de pagos futuros a los que se puede comprometer la Unión Europea (UE) durante un año.

El Parlamento reclamaba aumentar el presupuesto hasta 146.420 millones de euros en pagos (un 8,1 por ciento más que en 2014), pero los países del bloque querían limitarlo a 140.000 millones de euros (una subida del 3,3 por ciento), lo cual obligó a la CE a realizar una nueva propuesta.

Más allá de reajustar esos niveles de desembolsos, los negociadores de la Eurocámara pusieron como condición para llegar a un arreglo que el Ejecutivo comunitario presente un plan a fin de reducir hasta niveles sostenibles el número de facturas impagadas.

Según datos oficiales, la cantidad de facturas pendientes en la UE ha aumentado de cinco mil millones de euros en 2010 a más de 23.000 millones este año, por lo que el Parlamento ha centrado la mayor parte de su estrategia en incrementar la partida para sufragar esos compromisos.

Lo convenido deberá ser ratificado por los Estados miembros y por el pleno de la Eurocámara, que se reúne por última vez este año del 15 al 18 de diciembre en Estrasburgo, Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario