martes, 2 de diciembre de 2014

La Unión Europea promete seguridad de empleo público tras el acuerdo con EE.UU.

BRUSELAS.- El equipo negociador de la Unión Europea (UE) para la firma con Estados Unidos de una Alianza Trasatlántica de Comercio e Inversión (TTIP) prometió hoy la seguridad del empleo público en el bloque tras el logro del convenio.

Ese trato se discute a puertas cerradas en la Comisión Europea (CE) y sus propios subscriptores lo consideran el mayor acuerdo bilateral de comercio nunca antes debatido.

De acuerdo con el jefe negociador por la CE, Ignacio García Bercero, los servicios y empleos públicos no se comprometerán.

El convenio favorecerá la creación de nuevos puestos laborales, aseveró el funcionario durante una conferencia en la que participaron representantes de la Organización Internacional del Trabajo y la Confederación Europea de Sindicatos (CES).

Los gobiernos europeos tendrán en su poder la decisión sobre cuáles servicios se prestarán desde el sector público, apuntó.

Agregó que el TTIP no implicará la reducción de la protección laboral.

La CE asegura que la firma del convenio traerá beneficios anuales a la UE del orden de los 120.000 millones de euros, cuando se complete su implementación en 2027.

Por su parte, el consejero del CES Tom Jenkins dudó sobre la calidad de los nuevos empleos referidos.

Jenkins transmitió los recelos de su organización sobre el TTIP y subrayó que desea claridad en el capítulo sobre las relaciones laborales.

Otros críticos señalaron que con el trato las compañías norteamericanas tendrán entrada libre al mercado europeo y podrán operar en él casi sin límites.

Una vez consumado el convenio, a cualquier gobierno nacional le será prácticamente imposible removerlo, lo cual degradará el poder de los distintos ejecutivos, añadieron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario