martes, 2 de diciembre de 2014

La Unión Europea reitera su interés en impulsar la transparencia fiscal

BRUSELAS.- La Comisión Europea reiteró hoy que durante el primer trimestre de 2015 presentará su propuesta para el intercambio automático de información fiscal, a fin de favorecer la transparencia y combatir la planificación agresiva.

 El Ejecutivo comunitario también reconoció que Francia, Italia y Alemania realizaron importantes propuestas para acabar con las prácticas conocidas como tax ruling, las cuales ofrecen a las grandes empresas la posibilidad de saber por adelantado qué tratamiento fiscal recibirán.

La Unión Europea (UE) alaba todas las contribuciones e ideas de países miembros destinadas a la lucha contra actividades agresivas de planificación fiscal y para la mejora de la transparencia en esa área, señaló en conferencia de prensa la portavoz comunitaria Vanessa Mock.

El comisario europeo de Fiscalidad, Pierre Moscovici, está encantado con que esas naciones quieran extender el intercambio automático de información al sector de los tax rulings, pues hasta el momento los acuerdos pactados entre gobiernos y multinacionales tienen carácter confidencial, apuntó Mock.

Por medio de una carta enviada a Moscovici, Francia, Italia y Alemania propusieron que el bloque cierre algunas lagunas empleadas por los países miembros para favorecer a grandes compañías con el cobro de muy bajos gravámenes.

En la misiva los tres Estados llamaron a adoptar una serie de normas comunes vinculantes sobre el impuesto de sociedades con vistas a poner freno a la competencia, pues a través de ella los territorios que ofrecen mejores ventajas tributarias atraen mayor cantidad de grandes firmas.

De acuerdo con Paris, Roma y Berlín, se necesita una legislación en la UE que haga más en el plano de los fideicomisos, las empresas fantasma y otras entidades no transparente, al establecer registros obligatorios de los propietarios.

Esas sugerencias aparecen tras las revelaciones de que el gobierno de Luxemburgo concertó acuerdos fiscales secretos con unas 340 multinacionales entre 2002 y 2010, para permitir a empresas como Pepsi, IKEA y AIG pagar impuestos mínimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario