miércoles, 3 de diciembre de 2014

Las exportaciones de la CAN crecieron un 422 % en los últimos trece años

GUAYAQUIL.- Las exportaciones de los países de la Comunidad Andina (CAN) crecieron un 422 % en los últimos trece años, al pasar de 26.199 millones de dólares a 136.865 millones entre 2000 y 2013, con un crecimiento anual promedio del 32 %, dijo hoy el secretario general de ese organismo, Pablo Guzmán.

El secretario del bloque andino intervino en un seminario sobre integración regional que se celebra hasta mañana en ciudad ecuatoriana de Guayaquil (suroeste) como preámbulo a la cumbre de la Unasur que tendrá lugar el jueves y el viernes, y destacó este notable crecimiento registrado por las mercancías exportadas, principalmente materias primas.
Agregó que en el comercio entre los países de la CAN (Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia) también hubo en ese periodo un crecimiento importante, del 387 %, pues pasaron de 2.023 millones de dólares a 9.858 millones, con un incremento medio anual del 38,7 %.
En cuanto a los productos, Guzmán comentó que en 1970 el comercio intra-andino estaba dominado por las exportaciones de productos no manufacturados, con un 64 %, frente al 36 % de bienes manufacturados; mientras que en 2013 el 77 % de los productos fueron manufacturados y solo el 23 % no manufacturados.
Esto significa, en su opinión, que la integración promovida por la CAN impulsó un cambio de patrón, al atenuar el peso de las materias primas en favor de la producción industrial.
"Los procesos de integración traen consigo este beneficio extraordinario de mejorar los niveles de producción, de industrialización, de manufacturas, aprovechando las zonas comerciales que se crean en el interior de nuestros acuerdos", expuso.
Por ello, indicó que si se crea un nicho en el mercado para estos productos, se garantizará "un camino a la convergencia de los procesos de integración, con un beneficio extraordinario y muy diferente al de continuar en la línea de la producción y exportación de materias primas".
En su opinión, esto puede ser determinante en la lucha contra la pobreza, ante la cual "la respuesta es producir, exportar, crecer", y si el crecimiento va unido a la distribución adecuada del ingreso contribuirá a "ir superando los niveles de pobreza, que siguen siendo preocupantes en la región", apostilló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario