lunes, 8 de diciembre de 2014

Los bancos sólo pedirán 130.000 millones en segunda TLTRO del BCE

LONDRES.- Los bancos sólo pedirán 130.000 millones de euros en la segunda ronda de financiación barata (TLTRO) del Banco Central Europeo este próximo jueves, según un sondeo realizado con operadores del mercado monetario del euro.


Aunque esta suma superaría con creces los 82.600 millones de euros que se pidieron en la primera subasta en septiembre, sería inferior a los 150.000 millones que los operadores esperaban para la primera subasta hace tan sólo dos semanas.
Sumando ambas cantidades, los préstamos sólo habrían tomado algo más de la mitad de la liquidez a su disposición, lo que podría llevar al BCE a embarcarse en un programa de total expansión cuantitativa (QE) mientras busca ampliar su balance en alrededor de 1 billón de euros.
"Tendrán que ampliar su programa de compra a algún tipo de QE para expandir su cuenta de resultados", dijo un operador de de una gran entidad.
El objetivo para el balance del BCE se ve también desbaratado por las elevadas devoluciones de préstamos tomados en el climax de la crisis de deuda soberana a finales de 2011 y principios de 2012.
Se espera que los bancos devuelvan 12.000 millones de euros de préstamos solicitados durante la vieja crisis la semana que viene y aunque es una cifra inferior a los 14.000 millones de euros que repagarán esta semana, es significativamente mayor que las devoluciones medias de los meses de octubre y noviembre.
En su operación semanal, el BCE asignará 100.000 millones de euros a los bancos la semana que viene, frente a 98.000 millones de euros la última vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario