lunes, 8 de diciembre de 2014

Nowotny, del BCE, ve debilitamiento masivo en la economía de la eurozona

FRANCFORT.- La economía de la zona euro se está debilitando de forma "masiva", advirtió el lunes un importante funcionario del Banco Central Europeo, y sostuvo que la impresión de dinero fresco para comprar bonos soberanos podría ayudar a detener la caída.

En declaraciones en Alemania, el jefe del banco central de la vecina Austria, Ewald Nowotny, respaldó un sendero más ambicioso para el BCE, distanciándose de Alemania, donde muchos políticos y su propio banco central se oponen a la impresión de dinero mediante un programa de alivio cuantitativo (QE o "quantitative easing" en inglés).
"Vemos un debilitamiento masivo en la economía de la zona euro", dijo Nowotny, miembro del consejo de gobierno del BCE, el organismo que debe votar sobre alguna decisión para comprar bonos de gobiernos.
Cuando se le preguntó si el llamado alivio cuantitativo podría resolver el problema económico que enfrenta el bloque monetario, Nowotny dijo: "Como una medida de respaldo en el contexto de un plan amplio, eso ciertamente podría ser valioso".
El criterio de Nowotny es importante porque hay una profunda división en torno a la manera en que debería actuar el BCE, donde el jefe del alemán Bundesbank, Jens Weidmann, es escéptico sobre la necesidad de que se imprima dinero fresco.
Nowotny es considerado como un votante de equilibro entre el panel de 24 personas, incluyendo 18 gobernadores de bancos centrales, a quienes el presidente del BCE, Mario Draghi, deberá convencer antes de que pueda lanzarse ese esquema.
Los comentarios de Nowotny se conocen pocos días después que la agencia Standard & Poor's recortase la calificación del crédito soberano de Italia para situarla un escalón por encima de la categoría basura, indicando que un débil crecimiento y una pobre competitividad socavaban la sostenibilidad de su enorme deuda pública.
La rebaja de la calificación fue un golpe para el primer ministro Matteo Renzi, quien asumió el cargo en febrero prometiendo una ambiciosa agenda de reformas para sacar a Italia de la recesión, pero la economía ha seguido debilitándose.
El jefe del banco central austriaco reiteró también un objetivo clave explicado la semana pasada por el presidente del BCE.
"La hoja de balance del BCE debería alcanzar los niveles de comienzos de 2012, un nivel alrededor de 1 billón de euros más que el actual", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario